...y sin persecuciones por parte de quien lo releve en el cargo, pues además con ninguno de los que podrían sucederlo, sin importar que sea de un partido opositor al suyo, tiene cuentas pendientes por pagar como para que intenten cobrárselas.
Aunque no pocos, incluidos varios de sus colaboradores quisieran ver a JMCL siempre con la espada desenvainada, él ha optado por evitar la fuerza del poder en los incidentes difíciles de gobierno que le han tocado, para mejor tratar de resolverlos por la vía del diálogo y la negociación, con lo que ha evitado dejar agravios sembrados de lo que es ejemplo el desenlace del conflicto con el SUTSGE por el incremento salarial, ya resuelto en definitiva.
También ha tenido el tino de no dar lugar a manejos oscuros y escándalos financieros que puedan amargarle el famoso séptimo año como sucesió en 2003, cuando el panista, Marcelo de los Santos, optó por encarcelar a algunos funcionarios por el asunto de los Invernaderos de Santa Rita.
Después, tampoco Marcelo de los Santos escapó a la sentencia aquella de que con la vara que mides serás medido, pues al relevarlo Fernando Toranzo y con el escándalo de un crédito por mil 500 millones de pesos que contrajo en las íultimas semanas de su sexenio, igualmente sirvió para enviar a prisión a algunos de sus funcionarios. Además, al dejar la gubernatura fue hostigado durante varios años, al grado de abrirle un proceso, imponerle una multa colosal e inhabilitarlo por un largo tiempo, sanciones que luego se invalidarían.
Para fortuna de Toranzo y sus colaboradores involucrados en presuntos delitos millonarios, su relevo surgió de su equipo de funcionarios al llegar Carreras a la gubernatura, pues no se encontraron indicios para ponerlo en la mira de la ley.
Ahora, JMCL sin la amenaza de escándalos ni agravios por pagar, cuenta con las condiciones adecuadas como para encaminarse a una transición tersa y un séptimo año sin persecuciones a él o a alguien de su equipo.
De los que se perfilan como favoritos a sucederlo tampoco hay uno con el que pueda tener pendientes toda vez que con la mayoría mantiene una relación amistosa, incluyendo los de los partidos de oposición como pueden ser Octavio Pedroza Gaitán, Sonia Mendoza Díaz, por el lado del PAN, o Juan Ramiro Robledo, quien ocupa un puesto en su gobierno en lo que hace a Morena.
Asimismo, hasta ahora ni en lo personal ni a través de sus colaboradores ha metido mano a los procesos de designación de candidatos de los partidos ni en favor ni en contra de uno en específico lo que elimina la siembra de posibles resentimientos.
Por todas estas razones la clase política estima que Carreras no tendrá problemas para llevar la transición en paz ni para que sufra pesadillas el año siguiente de haber salido de la gubernatura.
ALPISTEANDO
Al parecer la decisión de los mandos del PAN de sacar sus candidatos a las alcaldías y las diputaciones por medio de la designación directa o “dedazo”, obedece a la conveniencia de no abrir espacios que pueden generar confrontaciones internas que originan los procesos interpartidistas, que luego se traducen en dolorosas derrotas electorales lo que podría facilitar que fructifique el plan “b” de Sonia Mendoza en caso de no alcanzar la candidatura gubernamental que es buscar la de la alcaldía capitalina… Se había dicho que el PRI expediría su convocatoria para el registro de candidatos al gobierno estatal a fines del mes de noviembre, pero a tres días de que termine. Sin embargo, de un momento a otro será lanzada, luego de que Morena ya hizo lo propio el pasado viernes.