De acuerdo a declaraciones hechas por el líder de la fracción de senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, publicadas en periódicos de la CDMX, éste dialogó con el dirigente provisional del partido en el poder, Alfonso Ramírez Cuellar, sobre el tema de que las candidaturas para el 2021 se decidirán por encuestas. Dijo que se aceptará que participen externos o los que se sientan “aptos”, según su expresión textual sin importar que no sean militantes.
En lo que hace a los aspirantes que se mencionan para la candidatura de Morena, queda claro que abre la oportunidad de que se confirme al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, visto como el “candidato oficial” y el favorito para obtenerla como lo han reflejado encuestas sobre el tema levantadas por firmas locales y foráneas, aunque el método también abre el camino para que el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, compita con su etiqueta de apartidista con amplias posibilidades de llevársela, pues por razones obvias su popularidad es más alta que la del funcionario federal.
Desde luego, otro que no dejaría de inscribirse y que desde hace un buen tiempo coquetea con la posibilidad morenista es el “Pollo meno”, Ricardo Gallardo Cardona, quien pondría a prueba la campaña de autopromoción en que se ha montado desde hace meses.
Por otra parte, quien podría jugarse una nueva oportunidad de intentar la conquista de la gubernatura es Juan Ramiro Robledo Ruiz, ampliamente conocido y apreciado por la clase política potosina y quien fuera brutalmente zancadilleado cuando tenía a su alcance la candidatura del PRI, aunque no se muestra muy convencido de volver a correr una aventura político- electoral de este tamaño.
Otro que buscaría estar en la encuesta es el superdelegado del presidente AMLO y coordinador de los Programas Integrales de Desarrollo en SLP, Gabino Morales Mendoza, así como el delegado regional para la zona metropolitana y notario, Leonel Serrato, quien es recordado aún por sus tiempos de orador en los mítines del doctor Salvador Nava y, por ende, con cierta popularidad. También está el actual senador de la República por Morena, Primo Dothé Mata.
Pero además faltaría aún mencionar a algunos otros valientes que quieran entrar a la jugada como aspirantes externos de Morena.
ALPISTEANDO
Entre los panistas locales se comenta que la reunión del aspirante a la candidatura gubernamental del PAN, Octavio Pedroza, con el dirigente nacional del partido Marko Cortés, celebrada recientemente, tuvo por objeto garantizarle al potosino que el proceso interno para designar candidato se llevará a cabo dentro de una total transparencia, sin dados cargados en favor de nadie, y que el Comité Ejecutivo Nacional lo vigilará estrechamente, lo que se hizo a efecto de evitar que ante una duda en ese sentido Octavio opte por hacerse un lado y se descarrile así la designación…Con el triste papel hecho por la actual legislatura con las reformas a la ley electoral, sus desprestigiados integrantes desperdiciaron la oportunidad de recibir el reconocimiento de los potosinos al abrir la posibilidad de que se concrete una petición añeja y sentida respecto de que se disminuya el número de diputados plurinominales, lo que pudieron haber hecho con solo haber dejado como requisito para acceder a a esas posiciones el que los partidos obtengan como míniomo el 3.7% de votación; pero no, por chuecos, dejaron que los “chamaqueara” la chiquillada, lo que les acarreará que sigan siendo los personajes políticos más repudiados por parte de la opinión pública. Tanto trabajo realizado y grandes recursos invertidos, para nada.