Lo más importante y sano de este fenómeno es que no ha sido propuesto ni tutelado por ningún partido político ni por el gobierno, sino que lo originó la brutal ola de feminicidios que envuelve al país que en el asesinato de la pequeña Fátima en la CDMX tuvo su más lacerante manifestación.
Bajo el llamado "el 9 ninguna se mueve" la convocatoria al paro nacional pretende la paralización de toda actividad en la que participen representantes del género femenino empezando desde los hogares, centros de trabajo, etcétera, al que ya han anunciado que se unirán organismos tan representativos como el mismo Congreso de la Unión, que se permitirá a sus empleadas que se sumen al paro sin reducirles del salario, como también se anunció en la UNAM.
Como siempre ocurre en acciones populares y masivas de protesta contra acciones del gobierno, ya hay voces que atribuyen la paternidad del : " un día sin nosotras" a las fuerzas "conservadoras" aunque como apuntamos antes, no se ha permitido que haya políticos o partidos que se arroguen la paternidad de la convocatoria a este paro nacional de las mujeres.
La parte convocante ha tenido el cuidado de dejar bien en claro que no se trata de un acto directamente contra AMLO pero sí de un llamado de atención a la nación sobre la urgencia de tomar medidas inmediatas a todas las instancias gubernamentales dirigidas a frenar la violencia y en especial los brutales feminicidios.
La respuesta a la convocatoria ya hace ver que participarán millones de nuestras féminas en ese grito de auxilio apoyadas por los varones coincidentes en la necesidad de hacer algo inmediato.
Por consiguiente, de antemano está descalificado quien pretenda capitalizar políticamente este gran movimiento social llamado a inscribirse como uno de los grandes hechos inéditos en la vida nacional.
Habrá qué ver las repercusiones que acarrea al gobierno de López Obrador pues no será una cosa menor susceptible de minimizarse con trivialidades como la rifa del avión presidencial, tema que ya se agotó como distractor del presidente.
ALPISTEANDO
El presidente consejero del INE Lorenzo Córdova ya adelantó que la agrupación Alternativa, para junio próximo, podría ser acreditada como nuevo partido político, al rebasar las 200 mil afiliaciones requeridas, que en SLP tiene a Antonio Navarro Robles Gil, como delegado del CEN, y a Enrique Galván, como vocero estatal, quienes ya han dicho que participarán en las elecciones del 2021, lo que no pueden decir el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, con México Libre, con la esperanza de que las deserciones y desbandadas del PAN les produzca las afiliaciones legales…Con el lanzamiento formal de la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO), el gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras López, se consolidó como líder del centro del país entre los gobernantes de los estados que forman ese bloque, como lo reconocieron todos ellos en el evento que se realizó la semana pasada en el Centro de las Artes de la capital potosina. Como señal adicional, está el hecho de que se celebró aquí el cónclave de mandatarios para presentar a nivel nacional y global ese proyecto, que pretende hacer de esta zona de México una de las más dinámicas del país.