El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí promueve el esquema de seguridad social diseñado para Personas Trabajadoras Independientes, incluyendo profesionales, comerciantes pequeños, artesanos y otros no asalariados.
Así lo señaló el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del Seguro Social, Juan Carlos Zarazúa Ortega, quien destacó que, con el nuevo esquema de incorporación del IMSS, tanto la persona trabajadora como su familia podrán acceder a servicios médicos, pensión y otros beneficios.
Precisó que este esquema permite su incorporación voluntaria el Régimen Obligatorio del IMSS y ofrece la opción de contribuir a una subcuenta de vivienda. Además, señaló que este esquema se extiende a las y los mexicanos que laboran en el extranjero y no tienen un patrón en México.
Comentó que, al afiliarse al IMSS bajo esta modalidad, las personas trabajadoras y sus beneficiarios legales pueden acceder a los servicios médicos y prestaciones sociales en México, así como a un fondo para el retiro.
Al momento de llevar a cabo su afiliación al Seguro Social, pueden acceder a servicios médicos y hospitalarios, atención médica, farmacéutica y obstétrica.
Además, tiene cobertura en caso de incapacidad temporal o permanente, pensión de invalidez y vida con un apoyo económico; fondo para el retiro e igualmente el beneficio de las prestaciones sociales que incluyen servicio de guarderías y velatorios.
Estos beneficios no solo son para la persona trabajadora, sino que se incluye al cónyuge o concubina, hijos y padres.
Como persona trabajadora independiente también tiene la opción de pagar aportaciones al Infonavit. El trámite de incorporación voluntaria al IMSS en esta modalidad puede realizarse en línea o de manera presencial en las oficinas de las Subdelegaciones Administrativas localizadas en la capital potosina, Matehuala y Ciudad Valles.