Las y los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que adiciona el artículo 39 BIS de la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado de San Luis Potosí, informó la presidenta diputada Diana Ruelas Gaitán.
El objetivo es que cada Ayuntamiento publique el padrón de prestadores de servicios relacionados con los migrantes en sus respectivos portales de internet, actualizando la base de datos ante cada alta, baja o modificación, garantizando así la facilidad de consulta por parte de la población interesada de acuerdo al principio de máxima publicidad.
La legisladora informó que ya hay disposiciones legales que obligan a las autoridades municipales a tener un padrón de prestadores de servicios pero no se les obliga a que lo hagan público a través de su portal de internet y que se mantenga actualizado.
Explicó que la publicación del padrón en línea presenta diversos beneficios, como son: Facilidad de consulta; las personas migrantes podrán acceder al padrón de manera fácil y rápida desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a internet. Esto les permitirá conocer las opciones disponibles de servicios relacionados con la migración, comparar precios y elegir al prestador que mejor se adapte a sus necesidades.
Transparencia y confiabilidad: La publicación del padrón fomenta la transparencia en la prestación de servicios relacionados con la migración. Las personas migrantes podrán verificar la existencia y legalidad de los prestadores, lo que contribuye a prevenir fraudes y malas prácticas.
Promoción de la competencia: Al tener acceso a un padrón completo y actualizado, las personas migrantes estarán mejor informadas para tomar decisiones racionales sobre la elección de un prestador de servicios. Esto promueve la competencia entre los prestadores, lo que beneficia a las personas migrantes en términos de precios, calidad y atención.
Eficiencia administrativa: La publicación del padrón en línea facilita la consulta y actualización de la información por parte de los ayuntamientos, optimizando los procesos administrativos y reduciendo costos.
La publicación del padrón de prestadores de servicios en línea contribuirá a la transparencia, la eficiencia y la toma de decisiones informadas por parte de las personas migrantes, beneficiando tanto a ellas como al desarrollo integral del estado.
La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública está integrada por la diputada Diana Ruelas Gaitán como presidenta; la diputada Ma. Sara Rocha Medina, como vicepresidenta; la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza como secretaria; y el diputado Luis Felipe Castro Barrón como vocal.