San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Autopista Cerritos-Tula sigue sin rentabilidad
02/10/24 | 09:22 | Por: David Medrano
A diez años de su construcción, no ha logrado el aforo vehicular esperado.

Más de 10 años después y a pesar de una inversión de al menos mil millones de pesos, la autopista Cerritos - Tula, con más de 140 kilómetros de extensión, operada por la concesionaria Coconal, está abandonada, no ha logrado alcanzar el aforo vehicular adecuado ni un punto de rentabilidad.

Esa infraestructura carretera inaugurada en agosto de 2010, por el ex presidente Felipe Calderón, suponía como una de sus ventajas, integrarse al corredor interoceánico.

Esa infraestructura carretera concesionada, fue desarrollada con 270 millones de pesos otorgados a fondo perdido, otros 400 MDP en préstamos vía Banobras, 312 MDP en inversión particular, y 92 MDP del gobierno estatal.

Esas cantidades, quedaron contenidas en un fideicomiso.

Al año 2024, esa autopista sin embargo no ha logrado ser rentable, el aforo vehicular regular es de unidades compactas, y no de las de más de ocho ejes.

Francisco Reyes director general de la Junta Estatal de Caminos admitió que la autopista concesionada, aún está lejos de alcanzar el punto de operación ideal.

Más de 10 años después de la inauguración de ese tramo carretero, sostuvo que la empresa no ha logrado un punto de retorno de la inversión, pese a que la infraestructura pudo ejecutarse a través de un fideicomiso.

Una explicación que data de hace más de una década, es que esa autopista estaba clasificada como una de riesgo, porque del lado de Tamaulipas, los conductores se exponían a células de grupos criminales con presencia en la zona.

Con mejores niveles de seguridad ahora, esa autopista registra una tasa de siniestralidad, en el tramo de las inmediaciones del municipio de Cerritos.

Reyes explicó que la concesionaria confía en que con obras complementarias, realizadas en el tramo de la autopista dentro del territorio de Tamaulipas, pueda incrementarse la operatividad y rentabilidad.

Comentarios
Newsletter