San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Villa de Pozos enfrenta retos de seguridad
07/09/24 | 09:53 | Por: Paulina Bárcenas
Debería firmar convenio de colaboración con la capital, mientras estructura su propia policía, asegura experto Francisco Salazar Soni.

Debido a que el nuevo ayuntamiento de Pozos no cuenta con una fuerza policial propia ni con recursos para adquirir equipo, como patrullas, lo más prudente sería que la demarcación firme un convenio de colaboración con la capital potosina mientras estructura una corporación, señaló el especialista en seguridad y catedrático de la Facultad de Derecho de la UASLP, Francisco Salazar Soni.

 

En entrevista, Salazar Soni explicó que, aunque la Constitución establece que la seguridad de los municipios es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, el Concejo Municipal de Villa de Pozos debe trabajar de inmediato en la creación de un marco jurídico de actuación, comenzando por el Bando de Policía y Buen Gobierno.

 

"También tendrán que elaborar el reglamento de tránsito y definir qué modelo de policía quieren implementar en el municipio", afirmó el experto.

 

Detalló que los modelos de seguridad en México incluyen la militarización total, la profesionalización a través de autoridades civiles, el mando único o mixto estatal, la policía municipal, la policía comunitaria y las autodefensas.

 

"Siendo un municipio nuevo, Villa de Pozos tiene la oportunidad de empezar con una estrategia de seguridad pública bien estructurada y con un marco jurídico sólido", enfatizó.

 

Ante este panorama, el especialista consideró que lo más lógico es que el nuevo municipio suscriba un convenio de colaboración con la capital potosina para mantener la seguridad mientras forma su propia fuerza policial.

 

"La capital ya tiene una policía bien estructurada, que antes operaba en la delegación de Villa de Pozos, cuenta con una academia certificada y con los recursos necesarios para apoyar en estas labores", agregó.

 

Salazar Soni también subrayó que este convenio daría tiempo al municipio para crear su propio Bando de Policía y Buen Gobierno, así como para convocar a la primera generación de policías municipales. Además, destacó la importancia de contar con elementos que tengan un fuerte sentido de pertenencia en la demarcación.

 

"Es crucial evitar los problemas comunes en los municipios, como la opacidad, la corrupción en las corporaciones y la incapacidad para contener el crecimiento delictivo. Villa de Pozos debe comenzar bien para evitar estos errores", advirtió.

 

El especialista también señaló que, además de crear su fuerza policial, el nuevo municipio deberá generar sus propias estadísticas de incidencia y prevalencia delictiva para monitorear la seguridad.

 

En cuanto al número de policías necesarios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece un estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, cifra que también es respaldada por la ONU. Sin embargo, muchos municipios de San Luis Potosí no cumplen con este estándar, ya que no superan los diez elementos. Villa de Pozos fue declarado municipio con una población de 148,165 habitantes.

 

"Más allá del número de policías, lo importante es apostar por elementos de alta calidad, personas comprometidas y con arraigo en Villa de Pozos. Recordemos que más del 75% de las intervenciones de una policía municipal están relacionadas con temas de tránsito", explicó Salazar Soni.

 

Sobre el perfil que debería ocupar la titularidad de la policía municipal, el especialista recomendó que se elija a un profesional de carrera con experiencia en el municipio, evitando recurrir a personas con historiales de bajo desempeño, conocidos como “cartuchos quemados”.

 

Comentarios
Newsletter