San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Recomienda IMSS SLP cuidados de salud integral de la mujer previo al embarazo
31/08/24 | 10:23 | Por: Redacción
Es importante que se consideren aspectos enfocados a cambios en el estilo de vida, nutricionales y de atención a la salud.

En el legítimo derecho a decidir sobre la gestación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomienda a las mujeres con expectativas reproductivas privilegiar cuidados preconcepcionales desde seis meses antes del embarazo, con el propósito de identificar, atender y prevenir riesgos de salud para ella y su bebé.

 

Al respecto, el encargado de la Coordinación de Prevención de Atención a la Salud adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Carlos Reyes Segovia, señaló que cuando la mujer en edad reproductiva decide embarazarse, es importante que se consideren aspectos enfocados a cambios en el estilo de vida, nutricionales y de atención a la salud, los cuales coadyuvarán en la evolución de un embarazo sin riesgos.

 

En conmemoración del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, el IMSS busca concientizar a la población sobre la importancia de fortalecer de estrategias que permitan reducir mortalidad materna, así como homenajear a la especialidad médica de la Ginecología y Obstetricia, la cual procura las mejores condiciones de salud en las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

 

El especialista explicó que la atención integral de la mujer embarazada en el Instituto es amigable, oportuna y de calidad, antes, durante y después del embarazo, centrada en la paciente y su entorno. 

 

Expuso que, desde el Primer Nivel de Atención, a través del médico familiar se confirma el embarazo, además de que se lleva a cabo la entrevista para conocer el historial clínico, antecedentes y factores de riesgo; así mismo, se realiza una exploración física integral y estudios auxiliares de diagnóstico para corroborar el tipo de riesgo obstétrico que pudiera presentar la mujer embarazada y brindarle la atención médica que requiere. 

 

Señaló que la atención institucional de la mujer embarazada conlleva una vigilancia y seguimiento multidisciplinario; el área de Trabajo Social lleva a cabo la evaluación del ambiente familiar y personal para identificar situaciones de riesgo del ámbito social que puedan representar un riesgo para el desarrollo del embarazo. 

 

El personal médico y de enfermería otorgan consejería y acciones preventivas de forma sistemática e integral.

 

El doctor Reyes Segovia señaló que son diversos los factores que pueden ser un riesgo de salud para la embarazada, principalmente la obesidad, hipertensión pregestacional y otras comorbilidades como diabetes, epilepsia, trastornos tiroideos y cardiacos.

 

Comentó que durante el embarazo es fundamental la prevención y atención de infecciones urinarias y cervicovaginales.

 

El encargado de la Coordinación de Prevención de Atención a la Salud recomendó a las mujeres que desean embarazarse, además de cuidados integrales los seis meses previos a la gestación, tomar 2 litros de agua natural al día, llevar una dieta balanceada rica en proteínas, evitando alimentos industrializados; adoptar estilos de vida saludables, con ejercicio moderado y evitar tabaquismo y otras adicciones. 

 

 

Comentarios