Con el fin de apoyar y salvaguardar la integridad de los potosinos, así como los bienes de aquellos que se encuentren en zonas de riesgo ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí hace un llamado a los 58 municipios del estado a llevar a cabo acciones preventivas y de protección.
Estas acciones tienen el objetivo de impulsar una gestión integral de riesgos que fortalezca la capacidad de atención a la población ante dichas contingencias, y prevenga y mitigue los efectos adversos de estos siniestros.
Ante ello, Conagua hace una serie de recomendaciones sobre medidas preventivas que es importante aplicar para disminuir la vulnerabilidad de los centros de población ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos. Las cuales consisten en:
- Realizar la limpieza y desazolve en estructuras de cruce (puentes), alcantarillas, vados, eliminando todo obstáculo o escombro que impida el libre escurrimiento de las corrientes dentro de la zona urbana y/o comunidades de la jurisdicción del municipio.
- Mantener estrecha vigilancia en los cauces, a fin de evitar los asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos; particularmente aquellos que cruzan zonas urbanas.
- Identificar y reportar oportunamente ante esta Dirección Local de la Conagua toda la infraestructura hidráulica que pueda tener algún grado de riesgo.
- Solicitar a esta Dirección Local de la Conagua el permiso correspondiente para cualquier construcción de obras en cauces o zonas federales (puentes, puntos marginales, encausamientos, cárcamos, derivaciones, etc.).
- Llevar a cabo campañas permanentes de información, en medios de comunicación y con rótulos alusivos, para no utilizar los cauces de ríos y arroyos como depósitos de escombro y basura.
-No conceder ningún permiso de construcción en áreas que colinden con cauces de ríos y arroyos.
- Contar con un censo actualizado de viviendas y de habitantes asentados en orillas de ríos y arroyos o en zonas de riesgo que sean susceptibles de sufrir inundaciones, indicando el nombre y ubicación de la corriente, con la finalidad de contar con la información para una posible evacuación de la población.
-Avisar a los pobladores que se encuentren dentro de zonas de confluencia de los cauces, zonas federales, lugares susceptibles a inundación y deslaves, respecto del peligro inminente al que están expuestos, con el propósito de que se adopten oportunamente las medidas de autoprotección, evacuación y/o reubicación, según corresponda.
-Denunciar ante esta Dirección Local de la Conagua la construcción de bordos en cauces de ríos o arroyos que se realizan con la finalidad de almacenar agua, que no cuentan con su permiso.
- Eliminar rampas, vados y escotaduras que hayan sido construidas sin autorización para pasos peatonales y/o vehiculares dentro del cauce de ríos o arroyos.
- Asegurar que el organismo operador del municipio solicite autorización para construir descargas de aguas residuales a los cauces de ríos o arroyos ya que esto debilita los bordos de contención.
Finalmente, Conagua hace un llamado a la población a mantenerse informada, mediante los canales oficiales de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, con el fin implementar las acciones necesarias y oportunas para salvaguardar, en lo posible, su seguridad y su vida.