El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y el coordinador de los senadores morenistas, Adán Augusto López, sostuvieron una reunión este martes en Palacio Nacional, luego de la confrontación generada durante la discusión del presupuesto.
“La política será siempre el arte de buscar acuerdos y entendimientos en favor de la población”, expresó Monreal a través de redes sociales. El zacatecano agregó que el encuentro, al que asistió la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se llevó a cabo “sin estridencia ni confrontación” y en beneficio del país y del movimiento de transformación.
NO HABRÁ PERIODO EXTRAORDINARIO
Por su parte, la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que, durante la conversación con los coordinadores parlamentarios, se acordó que no habrá periodo extraordinario para abordar las iniciativas pendientes. “Nos deseamos feliz Navidad”, escribió la funcionaria.
A la reunión también asistieron el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el vicecoordinador Ignacio Mier, quienes llegaron acompañando a Adán Augusto López.
Fernández Noroña confió en que el encuentro ayudaría a resolver la disputa que surgió el viernes pasado, cuando el legislador tabasqueño acusó en tribuna que los diputados habían recortado el presupuesto destinado a la Cámara alta. Además, señaló presuntos contratos abusivos durante la gestión de Ricardo Monreal, los cuales, afirmó, fueron cancelados para reasignar recursos.
En respuesta, Monreal negó que existiera un recorte y mencionó que había dialogado con Adán Augusto sobre un fideicomiso del Senado por más de mil millones de pesos, mismo que, aseguró, no utilizó durante su gestión al frente de esa Cámara.
LLAMADO A LA UNIDAD
En su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, hizo un llamado a los legisladores a evitar confrontaciones por recursos y subrayó que, a pesar del “malentendido”, existe unidad en el movimiento de transformación.
“Ellos tienen claro lo que significa el movimiento de la transformación. Este malentendido tiene que resolverse; no puede ser un tema de recursos lo que genere discusión. Se va a resolver, hay unidad en el movimiento”, afirmó Sheinbaum.
La reunión y los acuerdos alcanzados buscan disipar las tensiones que marcaron la reciente discusión presupuestaria y refrendar la cohesión en las filas del partido oficialista.