A un mes de asumir como rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Néstor Eduardo Garza Álvarez, reveló a Exprés proyectos clave para devolver a la institución el liderazgo educativo que tuvo en sus inicios, entre los que destaca retomar su alianza con el sector privado potosino, mediante la creación de un Consejo que sume la voz de los empresarios.
El rector destacó la necesidad de reestablecer la universidad como un puente sólido entre el sector empresarial y la comunidad estudiantil, y alinear su desarrollo al crecimiento económico del estado.
Garza reconoció que encontró un desorden administrativo que frenó el avance de la universidad, pero afirmó que ya se trabaja en una nueva visión institucional.
Esta incluye la consolidación de las carreras existentes, certificaciones de Técnico Superior Universitario y la creación de posgrados presenciales y a distancia para ampliar el alcance educativo.
PRÓXIMOS PLANES
Entre los proyectos destacados está la creación de un centro de idiomas que fortalecerá las competencias de los estudiantes, además del impulso a la identidad universitaria.
Asimismo, se contempla la formación de un consejo integrado por representantes de la iniciativa privada para aprovechar las oportunidades de desarrollo en San Luis Potosí, beneficiando tanto a los alumnos como al sector empresarial.
El rector subrayó la disposición de su equipo de trabajo y el entusiasmo de los estudiantes como factores clave para impulsar estos cambios.
Además, confió en que, con la colaboración del Gobierno del Estado y la iniciativa privada, la Universidad Politécnica podrá retomar su crecimiento y consolidarse como una institución que forme profesionales altamente calificados para responder a las demandas del mercado laboral.