San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
En riesgo llegada de IED a SLP, por Trump, opina experto de Fitch Ratings
01/12/24 | 13:00 | Por: Luis Josué Martínez
Es uno de los estados más expuestos a las políticas económicas del presidente electo de los EUA. Inversiones en la industria, en especial en el sector automotriz, serían las más afectadas.

San Luis Potosí es una de las cinco entidades de México que podrían ver más afectados sus flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), si Donald Trump cumple sus amenazas proteccionistas al asumir la presidencia de los Estados Unidos, en especial los proyectos en el sector industrial y más específicamente en el ramo automotriz, opinó Manuel Kinto Reyes, Senior Director de Fitch Ratings México.

Durante su campaña, Trump adelantó varias de sus ideas, entre ellas la de ofrecer incentivos fiscales en los EUA para atraer inversiones que, de otra manera, se irían a México, a estados como SLP, que reciben altos flujos de IED destinada a la industria.

En entrevista con Exprés, el directivo dio a conocer el resultado del estudio realizado por esta firma calificadora para analizar el posible impacto que las políticas económicas propuestas por el magnate neoyorquino podrían tener en nuestro país.

“Lo que hicimos fue ver cuáles entidades son las que mantienen mayor vinculación económica con Estados Unidos, sobre todo en tres rubros: turismo, remesas e Inversión Extranjera Directa”, aclaró.

Manuel Kinto sostuvo que el primer sector SLP no fue afectado durante el primer mandato de Trump. “Vemos que, en turismo, se han registrado mayores complicaciones durante la pandemia o por temas de seguridad, pero no por las políticas del presidente electo de los Estados Unidos”.

En cuanto a remesas, San Luis Potosí tampoco vería mayores consecuencias ante una embestida proteccionista de Trump, “sería la undécima entidad más afectada, pues apenas el 5.1 por ciento de su PIB proviene de ahí”.

IED, TALÓN DE AQUILES

Donde la entidad potosina podría verse más afectada es en el tema de las inversiones industriales, por su gran dependencia de la Inversión Extranjera Directa.

Para analizar esto, Fitch Ratings tomó en cuenta los flujos de IED entre 2018 y 2022, “y en ese caso, San Luis Potosí ha sido una de las cinco entidades con mayor recepción, sobre todo para la industria manufacturera”.

Por ello, las amenazas de Trump contra empresas, así como los incentivos que proyecta, podrían convencer a empresas de los EUA de invertir allá y no en estados como SLP. 


“Por otro lado -añadió-, cualquier política proteccionista relacionada con el cobro de aranceles va a generar afectaciones a las exportaciones de estados como San Luis, tomando en cuenta que el 29% de sus ventas son hacia la Unión Americana”.


Kinto señaló que las otras cuatro entidades en esta misma posición son Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Coahuila, y en el caso de San Luis Potosí, la industria más golpeada sería la automotriz.


PÉRDIDA DE INVERSIONES


En enero de 2017, a menos de un mes de haber ganado su primera elección presidencial, Donald Trump consiguió que esta compañía cancelara su proyecto de inversión en territorio potosino.


El especialista afirmó que podrían ocurrir cosas similares en el segundo mandato del republicano.


“Hay riesgo de repatriaciones, que logre llevar plantas o al menos ciertas operaciones de regreso a los Estados Unidos”, dijo.


Respecto a cómo afectará todo esto a los estados, opinó que al desplazarse empresas de regreso a Estados Unidos o por la cancelación de nuevas inversiones, esto afectará primero al empleo y después a la recaudación de los ingresos estatales.


“Si a esto añadimos el tema migratorio y de seguridad, hay importantes incentivos para que muchas empresas decidan irse o ya no venir a México”, agregó


A pesar de esto, agregó que México mantiene fortalezas atractivas para la inversión “y estamos en un momento en que las cosas siguen evolucionando y Trump aún no toma posesión”.


Dijo que es muy probable que se logre un buen entendimiento entre las tres naciones que conforman el T-MEC y de que a pesar de las amenazas de Trump, México se mantenga como un destino importante para la inversión.


Por esta razón, Fitch Ratings mantiene, hasta el momento, su proyección económica para nuestro país en perspectiva estable.

Comentarios