Con la riqueza visual de la abstracción, la simetría y la repetición geométrica, la artista plástica Irene Zundel llega al Museo Federico Silva Escultura Contemporánea con la exposición “Ecos Cromáticos”, la cual reúne 23 obras que exploran los límites entre luz, color y movimiento, sumergiendo a los visitantes en un universo de formas dinámicas y vibrantes.
En entrevista con Exprés, Irene Zundel comentó que está emocionada de exponer en este recinto de escultura contemporánea, oportunidad que se dio gracias al promotor cultural Bernardo Noval, quien hizo el contacto con el museo, “he tenido la fortuna de trabajar con diversas instituciones culturales, y esa experiencia ha abierto puertas importantes. Estos vínculos crearon un espacio de diálogo con el museo, permitiendo que esta exposición cobrara vida”, dijo.
COLOR Y MOVIMIENTO
Zundel explicó que sus obras están realizadas desde la abstracción, una forma de expresión que le permita explorar lo complejo de sus pensamiento y emociones y le da total libertad, sin las limitaciones de la representación literal.
“La abstracción se ha convertido en una forma de sanación para mí, una manera de sumergirme en mi propio universo interior. A través de patrones y formas repetitivas, busco crear un juego visual que engañe al ojo y provoque cuestionamientos en el espectador”, dijo en la entrevista.
La repetición de patrones geométricos es uno de los sellos distintivos de la obra de la artista plástica, pues crean un ritmo visual que me permite profundizar en la exploración de la armonía y el movimiento.
“Me permite profundizar en la exploración de la armonía y el movimiento. A través de la repetición, puedo descubrir infinitas variaciones que transforman cada pieza en una experiencia única de equilibrio y conexión. Estos patrones me ayudan a construir un lenguaje propio, casi hipnótico, que refleja mi intención de capturar la complejidad y el dinamismo de mi visión artística”, agregó.
Respecto a los materiales que utiliza, la creadora explicó que emplea principalmente plexiglás, un material que le permite manipular la luz y el color de formas únicas, creando efectos visuales hipnóticos. A ello se suman espejos, luces, textiles y metales, que aportan texturas y dimensiones diferentes.
“Cada uno da su propio aporte a la pieza, ya sea en textura, profundidad o juego de sombras. Además, utilizo materiales como bronce, madera y acero para dar diferentes dimensiones y contrastes en mis composiciones. Cada elección de material responde a mi intención de transformar el espacio y ofrecer una experiencia visual envolvente”.
UN VIAJE SENSORIAL
Los asistentes a “Ecos Cromáticos” experimentarán una conexión íntima con las obras, que parecen estar en constante cambio gracias a los efectos de luz y color. Zundel describe la sensación que desea transmitir como “una mezcla de calma y sorpresa”, invitando al espectador a recorrer un viaje visual lleno de descubrimientos.
El nombre de la exposición, “Ecos Cromáticos”, encapsula la intención de la artista de transmitir cómo el color y la luz resuenan entre las piezas, generando un diálogo continuo. “Refleja la idea de un lenguaje cromático en expansión y evolución, donde el color es el protagonista”.
“Esta exposición reúne 23 piezas, cada una reflejando una etapa en la evolución de mi trabajo como artista. He seleccionado cuidadosamente obras que capturan distintos momentos y procesos en mi camino creativo, desde exploraciones iniciales hasta enfoques más recientes. Estas piezas, aunque únicas en su expresión, dialogan entre sí y muestran cómo he ido profundizando y transformando mi lenguaje artístico con el tiempo”, agregó.
La exposición estará abierta al público en el Museo Federico Silva, de lunes a sábado de 10 a 18 hrs. (cerrado los martes) y domingos de 10 a 14 hrs.