San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Escalerillas, una comunidad con gran valor histórico: Isabel Monroy
25/08/24 | 11:59 | Por: Redacción
La zona era propiedad privada hasta inicios del siglo XX, cuando se convirtió en un ejido. Ahora sería delegación.

El ejido de Escalerillas podría transformarse en una delegación con un alto valor histórico. Este asentamiento, que ha experimentado un crecimiento significativo a lo largo del tiempo, está en la mira para recibir importantes mejoras en infraestructura, como la ampliación de las redes de agua potable y drenaje. Así lo consideró Isabel Monroy, historiadora y cronista de la ciudad.

En una entrevista, Monroy destacó que la larga tradición en el trabajo con cantera rosa es una de las características más notables del lugar, lo que lo distingue de muchos otros sitios en la región.

“Me parece muy positivo que se esté trabajando en la posibilidad de que Escalerillas se convierta en una delegación. Su valor cultural e histórico es muy relevante, ya que estuvo presente en el origen de uno de los caminos más importantes del pueblo de San Luis Potosí”, afirmó Monroy.

LA HISTORIA DE ESCALERILLAS

La cronista de San Luis Potosí señaló que el asentamiento se remonta a entre 1603 y 1607, cuando se realizó la primera donación de tierras a un hombre llamado Pedro de Soto Alegría por parte del Marqués de Montesclaros, quien en ese entonces era Virrey de la Nueva España.

“Era un sitio de ganado menor y dos caballerías de tierra, con aproximadamente 862 hectáreas. Desde inicios del siglo XVII, los caminos que salían del pueblo de San Luis ya estaban trazados, y para 1617, estos caminos ya estaban plenamente definidos. Además, sabemos que para 1635 ya había personas viviendo allí, aunque fueron desalojadas, ya que el predio cambió de dueños varias veces entre los siglos XVII y XVIII. Hacia 1867, el dueño de la Hacienda de San Francisco se apropió de algunas de estas tierras, pero los vecinos poco pudieron hacer”, explicó.

La situación cambió con la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 y, posteriormente, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que permitió que en abril de 1922 se estableciera el Reglamento Agrario, dando paso a la formación de un Comité Ejidal que, en 1923, solicitó la restitución de tierras. 

“El gobernador Rafael Nieto reconoció lo establecido en las leyes, y fue Aurelio Marquique quien, el 5 de julio de 1924, dotó de tierras a los vecinos, lo que se considera la fundación del ejido con un total de 13,518 hectáreas”, señaló Monroy.

De estas hectáreas, más de 7,000 fueron retiradas de la Hacienda de San Francisco y más de 5,000 de la de la Tenería. 

“Nunca fue un lugar agrícola, sino más bien ganadero. Se explotaba el ixtle y se comenzó a trabajar la cantera. Muchos de los vecinos trabajaban en el corte de leña y en la fabricación de carbón, por lo que les pagaban un peso al día”, destacó.

TRANSICIÓN DE DELEGACIÓN

La iniciativa surgió de que la comunidad cumplió 100 años de existencia, tiempo en el que creció y por su extensión, además de densidad poblacional ya debe ser catalogada como delegación y no comunidad.

Para que Escalerillas sea convertida en delegación municipal, el Ayuntamiento capitalino no sólo deberá formalizar una solicitud ante el Congreso del Estado, sino asegurarse de que la localidad cumpla con los cinco requisitos especificados en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de SLP.

Entre ellos, la solicitud formal, nombre que llevará, acta de Cabildo que compruebe acuerdo, contar con al menos cinco mil habitantes y tener servicios médicos y de policía, edificios para oficinas delegacionales; mercado, cárcel y panteón.

Comentarios