San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Transición para crear municipio de Pozos será muy compleja: Auditor Superior del Estado
25/08/24 | 11:52 | Por: Paola Muñoz
La entrega ordenada de bienes patrimoniales y la capacitación de funcionarios inexpertos son un reto para una entrega-recepción sin contratiempos.

Tras la elección de los miembros del Concejo Municipal de Villa de Pozos, Rodrigo Lecourtois, titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) de San Luis Potosí, anunció que pronto comenzará el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento capitalino al nuevo municipio, y subrayó la complejidad de la transición y la importancia de una organización minuciosa, especialmente en la transferencia de bienes patrimoniales.

Según Lecourtois, uno de los mayores desafíos de crear un nuevo municipio desde cero es garantizar su operatividad y gobernabilidad. “No es nada fácil construir un ayuntamiento, y mucho menos asegurar su operatividad, porque hay muchas cosas que cubrir, y el presupuesto es lo que más llama la atención”, afirmó.

Explicó que la ley de entrega-recepción establece que el comité de entrega estará integrado por el secretario general, el titular de la Contraloría y el tesorero, quienes serán responsables de coordinar el traspaso de bienes al nuevo municipio.

“Se van a entregar bienes materiales, humanos y financieros, es decir, cuentas, mobiliario, entre otros. Nosotros actuaremos como árbitros en este ejercicio”, comentó Lecourtois, quien también destacó que el IFSE seguirá de cerca el proceso para asegurar que el Ayuntamiento de San Luis Potosí cumpla con todas sus responsabilidades hasta el 1 de octubre, fecha en que se realizará el acto protocolario de la entrega-recepción, y cuando Villa de Pozos asumirá su nueva administración.

UN PROCESO HISTÓRICO

El auditor superior mencionó que habrá capacitaciones para los nuevos funcionarios del comité de recepción, para que puedan enfrentar de la mejor manera el desafío del proceso, ya que algunos carecen de experiencia en el tema. Además, aseguró que el IFSE ha conformado un equipo especializado para guiar a ambas partes en este proceso.

“Es un tema nuevo; no hemos visto la creación de un ayuntamiento en tiempos recientes en San Luis Potosí, y los antecedentes en otras entidades son muy lejanos y difieren mucho de lo que se está construyendo aquí en Villa de Pozos,” explicó.

En cuanto a los tiempos, Lecourtois mencionó que no habrá cambios. “Los plazos se mantendrán; la capital continuará administrando Villa de Pozos durante todo el mes de septiembre, y la nueva administración comenzará de cero junto con todas las demás administraciones municipales”, aseguró.

¿Y LOS BIENES?

Respecto a los bienes patrimoniales, como mobiliario e inmuebles, Lecourtois afirmó que el tema es complejo, ya que depende de los acuerdos entre el Ayuntamiento capitalino y el nuevo municipio.

“Es una de las particularidades de esta entrega. Lo que esté registrado como patrimonio de la capital tiene dos opciones: hacer un acta para liberar esos bienes del patrimonio público de San Luis y donarlos a la nueva administración, o que Villa de Pozos conserve lo que ya tiene inventariado como parte de lo que fue la delegación, e incluso de cuando fue municipio, ya que se hizo una transferencia de bienes a la capital”, dijo.

Añadió que es un tema complicado, ya que ambas comisiones deberán negociar para resolver la transferencia de estos bienes de manera adecuada.

Finalmente, Lecourtois afirmó que el proceso de entrega-recepción de Villa de Pozos es un hito en la historia reciente de San Luis Potosí, y las autoridades ya están trabajando para asegurar una transición ordenada.

Comentarios