San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Pavimento permeable es viable en la capital de SLP, opina experto de la UASLP
07/07/24 | 10:35 | Por: Redacción
Con esa y otras medidas se podría aprovechar el agua de lluvia; urge implementar nuevas estrategias para enfrentar la crisis hídrica.

Los avances tecnológicos y las normativas emergentes exigen nuevas respuestas para transformar las vialidades en estrategias efectivas de captación de agua ante la crisis hídrica, como el pavimento permeable. Según el urbanista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Benjamín Alva Fuentes, es imperativo que las ciudades comiencen a capturar el líquido de lluvia. 

CIUDAD PROPENSA A INUNDACIONES

San Luis Potosí, localizada entre dos cuencas, es una ciudad vulnerable a las inundaciones. La urbe cuenta con ríos subterráneos y superficiales que han sido pavimentados, transformándose en “ríos de asfalto”, sin soluciones adecuadas para la captación, distribución y reutilización del agua, dijo el experto.

La pavimentación excesiva incrementa la escorrentía y reduce la absorción del suelo, además de duplicar la velocidad del flujo de agua, especialmente en zonas con pendientes pronunciadas, como en el Pedregal y en Lomas del Tec

Estudios recientes indican que el ciclo hidrológico ha sufrido cambios drásticos, con periodos de sequía prolongados y lluvias intensas.

En la zona poniente de la ciudad, los márgenes de la sierra han visto un incremento del 20% en el coeficiente de escorrentías y una triplicación en la velocidad del agua. Esto ha resultado en frecuentes desbordamientos de los sistemas de drenaje durante las lluvias, ya que la cantidad de agua excede la capacidad de los colectores.

Un caso destacado es el Río Santiago, que junto con Salvador Nava conforma el primer circuito de la ciudad. La calidad del pavimento es deficiente, con un bache cada 26 metros en promedio, y la presencia de ríos subterráneos mantiene el pavimento húmedo, incrementando el riesgo de accidentes y desaprovechando el agua. La ciudad posee siete colectores, el último construido hace 12 años, todos conectados al Río Santiago con una capacidad de descarga de 35,000 litros por segundo cada uno, pero la lluvia sigue sin ser aprovechada adecuadamente. 

URGENTE CAPTACIÓN PLUVIAL

El programa de desarrollo urbano de San Luis Potosí resalta la necesidad de un sistema integral de captación, distribución, aprovechamiento y tratamiento de agua, incluyendo la construcción de una nueva red de colectores pluviales en áreas como Pozos, La Pila y la Zona Poniente.

También se propone el diseño de sistemas de drenaje sostenible en vialidades, que faciliten la infiltración de agua al acuífero o su canalización hacia presas y vasos captadores. 

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Las actuales normativas urbanísticas comienzan a incorporar drenajes sostenibles, pero aún no exigen el uso de materiales permeables en vialidades públicas o en condominios. Los pavimentos permeables, por ejemplo, permiten la infiltración de agua gracias a su capa porosa, pero su uso está limitado a vialidades secundarias y terciarias, así como a entradas de fraccionamientos y estacionamientos.

En otros países, como Estados Unidos, Europa, Japón y Australia, el uso del concreto permeable está regulado y se emplea no solo para la gestión del agua, sino también para reducir la temperatura y el ruido en áreas urbanas. En México, el costo del concreto permeable es competitivo en comparación con el concreto tradicional, facilitando su adopción.

Comentarios
SLP EXPRÉS Más Noticias
Newsletter