San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Destaca el IMCO manejo de gasto público en SLP
30/06/24 | 09:57 | Por: Luis Josué Martínez
Reporta que es una de las entidades con menos variaciones entre lo proyectado en su presupuesto de egresos y lo ejercido durante el año 2023.

Durante el ejercicio 2023, el gobierno de San Luis Potosí gastó únicamente 5 por ciento más de lo que proyectó en su Presupuesto de Egresos, esto ubica al estado como una de las entidades con mejor manejo de sus finanzas públicas, de acuerdo con el documento “¿Cómo gastan los estados? Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2024” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Podemos concluir que San Luis Potosí tiene un manejo adecuado de su gasto”, dijo Diego Díaz, coordinador de finanzas públicas del IMCO.

A partir de fuentes oficiales, este informe examina si los gobiernos estatales han recaudado conforme a lo estimado en sus leyes de ingresos y si sus gastos se han apegado a lo aprobado en sus presupuestos de egresos.

El estudio revela la existencia de variaciones sistemáticas, generalizadas y, en ocasiones, significativas entre los ingresos estimados y recaudados, así como entre el gasto aprobado y ejercido para múltiples rubros de ingreso y partidas de gasto estatales.

En entrevista Diego Díaz dijo que es importante inspeccionar cómo ejercen el gasto los estados de la República, pues aún hay prácticas poco claras de redistribución del presupuesto que no están reguladas.

“Es muy común que una partida destinada a infraestructura y salud, termine usándose en otras áreas de la administración pública, analizar esto nos permite ver cómo se gasta el dinero de los contribuyentes”, manifestó.

“Muchas de las variaciones distorsionan los objetivos y metas plasmadas en las leyes de ingresos y presupuestos de egresos aprobados por los congresos locales”, dijo. 

LOS DATOS

El reporte del IMCO muestra que, en general, existen variaciones sistemáticas, generalizadas y significativas entre los montos que aprueban los congresos locales en los presupuestos de egresos estatales y los que gastan las secretarías de finanzas locales.

De acuerdo con los datos del estudio, en 2023, 24 entidades gastaron más de lo autorizado para Comunicación social y publicidad, destacan los casos de Tamaulipas, donde el gasto excesivo en esta materia fue de mil 245 por ciento, Veracruz con mil 187 por ciento y Tabasco con 748 por ciento.

Además, quince gobiernos estatales adquirieron 318.9 por ciento más obligaciones financieras de las autorizadas en sus respectivas leyes de ingresos.

En promedio, a pesar de que los estados se autorizaron 119.9 mil millones de pesos para Inversión pública en 2023, ejercieron 11.1 por ciento menos recurso del aprobado para este rubro.

Además, en 2023, 31 de las 32 entidades federativas tuvieron ingresos mayores a los programados, por lo que los gobiernos estatales, en conjunto, recaudaron 13.0 por ciento más de lo estimado, lo que representa 2.97 billones de pesos frente a los 2.63 billones aprobados.

Diego Díaz explicó que no existe normatividad que controle la reasignación de partidas presupuestales, “no hay límites y esto genera muchos cuestionamientos, sobre todo porque vemos que mucho dinero que originalmente estaba para inversión o infraestructura, termina en rubros menos importantes para el desarrollo de las entidades, como comunicación”. 

CASO DE SLP

La entidad potosina fue una de las que mostró un manejo más responsable de sus finanzas durante el año pasado. Según el reporte del IMCO, durante el año pasado, San Luis Potosí tenía aprobado en su Presupuesto de Egresos 61.0 mil millones de pesos y gastó 64.5 mil millones.

De estos, destinó 41.2 por ciento del presupuesto a desarrollo social, 10.8 por ciento a gastos de gobierno y 1.3 a desarrollo económico.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la competitividad, en el caso del primero, solo gastó 8.26 por ciento más de lo presupuestado.

En gobierno el excedente fue por 2.09 por ciento y en desarrollo económico gastó 5.9% menos de lo proyectado a inicios de año.

“En general no vemos tantas variantes como en otros estados y podemos concluir que San Luis tiene un manejo muy adecuado de su gasto”, dijo el investigador de IMCO.

Comentarios
Espacio Disponible
Newsletter