San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
BAJARÍAN MÁS SALARIOS DE TRABAJADORES EN PARO
26/04/20 | 12:00 | Por: A. Smith
Termina el primer mes de contingencia sanitaria e inicia el segundo, lo que motivará que se extienda la permanencia de miles de empleados en sus casas, en la mayoría de los casos con menores sueldos.
Ante la autoridad laboral estatal se han registrado alrededor de 300 convenios derivados de paros técnicos, negociados entre patrones y trabajadores, los cuales habrán de ser aplazados o formulados nuevamente.

Los convenios han sido ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y su fundamento legal es la reducción o la eliminación de la jornada de trabajo, lo que abre la puerta para que empleados y empresas puedan negociar un menor sueldo mientras dura el receso, mientras la relación laboral subsiste, dijo a esta columna Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo estatal.

Adicionalmente, la Ley Federal del Trabajo permite a las partes, trabajadores y patrones, negociar y convenir temas económicos, por lo que estos acuerdos son totalmente legales.

En la mayoría de los casos lo que se reduce son los salarios, mientras las prestaciones se mantienen al 100 por ciento. Según cálculo de Lozano Nieto, actualmente los trabajadores en paro reciben alrededor del 80 por ciento de sus ingresos, a través de los dos conceptos.

Sin embargo, al concluir abril esto podría cambiar. Según la Coparmex SLP, al extenderse la contingencia, los convenios podrían cubrir solo el 50 por ciento de los ingresos de los trabajadores.

De acuerdo con Lozano Nieto, si en los convenios para mayo se pretenden mantener los mismos salarios no se requiere más que pedir su extensión, ya no para una fecha específica, sino durante el periodo que dure la contingencia sanitaria.

En cambio si los salarios se van a reducir se requerirá que empresas y trabajadores negocien nuevos convenios para la nueva etapa.

Solo en la Zona Industrial hay alrededor de 290 plantas en paro técnico, el 55 por ciento del total de empresas instaladas en ese sector.

Podrían ser más de 100 mil trabajadores los que están en receso, lo que da una idea del impacto económico de la pandemia en el sector.

FIRMAS AUTOMOTRICES PODRÍAN ABRIR EN MAYO
Algo que podría representar un alivio es que muchas plantas del sector automotriz, tanto armadoras como fábricas de partes, podrían reactivarse en mayo, pues al cierre de esta edición EUA, Canadá y México buscaban ponerse de acuerdo para echar a andar el sector, cuyas cadenas de suministro dependen de los tres países.

De lograrse un acuerdo, en las próximas semanas empezarían a reabrirse plantas automotrices. Por lo pronto, la VW de Puebla ya anunció su reapertura para el 18 de mayo.

No pasará mucho tiempo para que las demás armadoras empiecen a seguir su ejemplo. El tema es de alta prioridad para los EUA, que presiona al gobierno mexicano para que permita la reapertura.

Sin embargo, eso solo resolverá una parte del problema, salvar la contingencia sanitaria. Quedará algo mucho más difícil de resolver: la baja demanda global de autos para éste y los próximos años, que obligará a las plantas a reducir su producción y a recortar empleos.

NUEVA DENUNCIA CONTRA ATRACOS EN VÍA A MATEHUALA
Oooootra vez el Consejo Nacional de Seguridad Privada reportó un incremento del 38 por ciento en los atracos al transporte de carga en lo que va de abril, con 150 robos en 15 entidades del país.

Pero en esta ocasión expresamente se señaló que la carretera más peligrosa es la 57, en su tramo a Matehuala, por lo que el presidente de ese organismo, Raúl Sapién, exigió a las autoridades un operativo especial, coordinado por fuerzas policiacas estatales y federales.

Ahora que está por arrancar una vía de corta a Matehuala deberían realizarse un estudio a fondo del modus operandi de las bandas criminales que atacan en esa zona, para que desde la construcción de la carretera planear la manera de prevenir ese ilícito, al menos en esa vialidad de cuota, que está pensada para el transporte pesado.
Comentarios