HAY VARIOS PUNTOS QUE PREOCUPAN.
Primero, lo que pasará con los ingresos de esos miles de potosinos. Zona de negocios pregunto a General Motors si sus casi 6 mil empleados en SLP recibirían sus salarios completos o solo una parte. La firma respondió que esa información no la puede compartir, de lo que se infiere que no se pagará completo, pues de hacerlo sería un punto que destacaría para resaltar su responsabilidad social. La ley establece que en casos de emergencias, como una pandemia, el empleados está obligado a pagar un salario mínimo hasta por un mes.Si el problema se extiende, no hay disposición legal aplicable, por lo que el riesgo de despidos o cierres de empresas es muy grande.
Segundo, estas firmas tienen decenas o cientos de proveedores en SLP, que en muchos casos también se verán obligados a frenar operaciones. Peor aun, algunas de las empresas de partes instaladas en SLP también surten a otras marcas que operan en México, como Ford, Toyota, Honda, FCA, que también anunciaron cierres temporales. Es decir, vienen más "paros técnicos" en los próximos días y semanas.
Tercero, no solo el sector automotriz está en problemas, otras empresas que generan miles de empleos en SLP están en riesgo de frenarse, algunas por cuestiones de sanidad, al aglutinar en un solo espacio a miles de empleados; otras por temas de mercado, al pronosticarse meses o años de menores ventas, en especial de productos duraderos.
Cuarto, si se analizan los comunicados de las armadoras automotrices, varias de ellas dejan abierta la posibilidad de que el paro se extienda más allá de las fechas establecidas para el regreso. Por ejemplo, el de GM dice: "Por ahora, se tiene contemplado que los empleados regresen a laborar el lunes 13 de abril". Y después, en un segundo mensaje emitido al día siguiente, la firma solo menciona las fechas de inicio de los paros técnicos en cada una de sus factorías en México, pero omite precisar las de regreso.
Quinto, la industria automotriz es la que genera el mayor número de exportaciones de México. Al frenar actividades seguramente las ventas al exterior sufrirán un fuerte desplome este año. Además, podrían frenarse o cancelarse los proyectos de instalación de nuevas plantas en el país. Hace meses se hablaba de al menos 3 armadoras chinas interesadas en abrir factorías en México. SLP era uno de los estados en la pelea por esas inversiones.
Para SLP, una planta de ensamble ya se frenó el 20 de marzo, otra lo hará el 30, al igual que la de transmisiones. Sobre el regreso, GM ya solo informa: "la suspensión de producción se mantendrá hasta nuevo aviso y los empleados serán notificados oportunamente…"
CIERRES TEMPORALES SE EXTENDERÁN
Exprés fue informado de que varias cadenas de hoteles que tienen establecimientos en SLP estaban por decidir cierres totales o parciale ,
al momento en que se terminaba esta edición.
Entre ellas se cuentan Hilton, Marriot, Grupo Posadas (que maneja varias marcas), la firma local Ankara y otras más. Algunos hoteles cerrarán los restaurantes y otros lo harán totalmente.
Consultado al respecto, el Presidente de los Hoteleros en SLP, Rafael Armendáriz, dijo no tener en el momento confirmación de los cierres, pues hasta el momento solo eran rumores.
Afirmó que el golpe para el sector será muy grande, hay empresas que podrían quebrar, en especial las pequeñas, por lo que adelantó que gestionará estímulos fiscales y económicos ante las autoridades municipales, estatales y federales.
Dejó un dato para el análisis: anualmente se destinaban alrededor de 6 mil millones de pesos para el Consejo de Promoción Turística de México, instancia que desapareció, por lo que esos 12 mil MDP ya acumulados en dos años deberían estar ahorrados. Con esa cifra podría impulsarse el rescate del sector, para salvar miles de empleos.