San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
SIN RIESGO ABASTO DEL AVEO EN MÉXICO: GM
15/03/20 | 11:52 | Por: A. Smith
Hasta el momento el abastecimiento del Aveo, vehículo de General Motors ensamblado en China, no corre ningún riesgo como consecuencia a la propagación del coronavirus. La planta donde se produce, ubicada en Yantai, opera normalmente.
Lo anterior fue informado a Zona de Negocios por el coordinador de comunicación corporativa de GM en México, Manuel Ávila Fonseca.

Señaló que, hasta el momento, los procesos de producción y comercialización de la empresa no se han visto afectados a causa del COVID-19, conocido como coronavirus cuya propagación comenzó en China durante el pasado mes de diciembre y se ha extendido a más de 100 países.

De igual forma señaló que no se han alterado las ventas ni los planes de ensamble en sus plantas. Por esta razón no cuentan con algún reporte sobre posibles afectaciones en el abasto vehículos para este año; así como tampoco de las importaciones de insumos o de algún otro proceso relacionado.

El Aveo es el segundo auto más vendido del país, el año pasado se comercializaron alrededor de 80 mil unidades; es uno de los puntos más fuertes del portafolio de productos de GM.

Hasta hace más de un año era producido en la planta de SLP; pero la firma decidió moverlo a China, para introducir aquí otros modelos, el último de ellos el Onix.

PLANTAS DE GM EN MÉXICO, OPERAN NORMALMENTE
Por otra parte, las plantas ubicadas en México, entre las que se cuenta el complejo del parque industrial Logistik de Villa de Reyes, San Luis Potosí, mantienen un flujo de trabajo habitual. No han sufrido cambios, ni se han alterado los procesos por el virus.

"Actualmente todas las plantas de manufactura localizadas en México se encuentran operando de manera regular", dijo Manuel Ávila.

Por tal motivo, descartan también problemas en la operatividad de las factoría, así como posible pérdida de empleos, o algún otro riesgo que pudiera involucrar a la planta de San Luis Potosí o de otros estados del territorio mexicano.

Sin embargo, la empresa se mantiene en alerta constante para detectar cualquier cambio en la situación epidemiológica del país. De igual forma se establecen mecanismos de prevención al interior de sus fábricas y corporativos, ante la posibilidad de que el virus pase a una nueva etapa en México.

"Las áreas de Salud Ocupacional y de Seguridad de General Motors están monitoreando de cerca la situación y actualizando periódicamente la guía de acciones a ejecutar en nuestros sitios de operación, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así como de las unidades locales en la materia", indicó.

La planta de General Motors San Luis Potosí inició operaciones en el año 2009, tiene una extensión de 347 hectáreas y cuenta con una Planta de transmisiones, en la cual se fabrican cajas de 6 y 9 velocidades, una Planta de ensamble con los complejos de Carrocería, Estampado, Ensamble y Pintura, un Lote de embarque y una Laguna de evaporación.

En este centro se estima que se produjeron 280 mil unidades al cierre de 2019. En el complejo se ensamblan actualmente el Chevrolet Onix, Trax, Equinox y GMC Terrain.

CORONAVIRUS AFECTA YA A SLP
El COVID-19 ya tuvo efectos sobre la economía de SLP, con el aplazamiento de eventos, la cancelación de otros y un freno en las actividades de promoción de la inversión privada, ya que por el momento se suspendieron los contactos de las autoridades con firmas interesadas en instalarse en SLP.

Si el virus sigue en ascenso, pronto se podrían cancelar otros eventos, como la Procesión del Silencio, con fuertes impactos en el sector Turismo. Además, se espera una disminución del flujo de gente a restaurantes, centros comerciales y espectáculos, pese a que las autoridades no los prohíban.
Comentarios