San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
CORONAVIRUS PEGA A INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
08/03/20 | 12:18 | Por: A. Smith
Aunque el COVID-19 ha tenido escaso impacto en México en términos de salud, pues al cierre de esta edición se reportaban apenas 6 infectados en el país, sí que ha pegado en materia económica, con consecuencias aún imprevisibles.
Ha sido muy difundida la información de que el virus ha ocasionado la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, el encarecimiento del dólar y la caída del precio del petróleo, entre otros efectos.

Sin embargo, menos extendidos están los datos sobre los impactos que ha tenido sobre la industria automotriz, en diversos frentes.

Por un lado, a esta columna han llegado testimonios de primera mano de directivos de firmas globales de la Zona Industrial, que reportan problemas de abasto de insumos, componentes y materias primas provenientes de China, que se utilizan en la fabricación de autopartes.

Los inventarios que tienen este tipo de plantas no cubren mucho tiempo, ya empezaron a agotarse. Dentro de pocos días o, cuando mucho, semanas empezarán a tener problemas para fabricar productos, dado que no será fácil cambiar proveedores en el corto plazo.

Pero, en otro frente, el coronavirus podría causar desabasto de autos chinos y asiáticos en México. Un ejemplo de ello es el Aveo, de General Motors, que dejó de fabricarse en San Luis Potosí hace un año y ahora es producido en China.

En 2019, el Aveo fue el segundo más vendido del país, al desplazarse 70 mil 947 unidades, todas importadas de China, pues son producidas en la planta de Yantai, de General Motors. Hasta el momento esa factoría funciona normalmente, sin embargo, no se descarta que pudiera tener problemas si el coronavirus se extiende hacia otras regiones además de Wuhan.

Como General Motors, podrían tener problemas de abasto otras marcas, entre ellas Kia, de Corea del Sur, en donde al cierre de esta edición había 6 mil 284 casos de coronavirus. Esa firma distribuye autos de gran éxito importados desde allá, como la Sportage, que se colocó en el sitio 16 en ventas en México, durante 2019, al desplazar 15 mil 876 unidades.

Si el virus sigue en ascenso, tras haber rebasado los 100 mil casos, y se extiende no semanas sino meses, los impactos serán muy fuertes. En el caso de San Luis Potosí, solo damos un dato: la fabricación de equipo de transporte (que incluye la de autos y de autopartes), representa el 50 por ciento del sector manufacturero de la entidad, con un valor de producción de 177 mil 157 millones de pesos anuales, según cifras del Inegi correspondientes a 2019.

… Y A LA ECONOMÍA POTOSINA
Un evento de gran envergadura, como lo era la cumbre de la North American Strategy for Competitiveness (NASCO), que se realizaría en los primeros días de mayo, será aplazado, aún no se sabe hasta qué mes. El motivo: muchos de los participantes no podían confirmar su asistencia debido a las restricciones para viajes internacionales ocasionadas por el coronavirus.

La decisión privará a SLP de los fuertes ingresos que se habrían derivado de la presencia de miles de viajeros internacionales de alto poder adquisitivo. La cumbre quizá será efectuada meses después, pero por lo pronto el daño está hecho.

AEROPUERTO DE SLP, CON RESULTADOS MIXTOS
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) dio a conocer que su terminal de San Luis Potosí tuvo un crecimiento de 15 por ciento durante febrero de este año, en comparación con el mismo mes de 2019.

Durante el mes que terminó atendió a 48 mil 708 pasajeros totales, en comparación con los 42 mil 340 de febrero de 2019.

En el acumulado de lo que va de este año, la variación positiva ha sido del 17.3 por ciento, al pasar de 87 mil 044 en el periodo enero-febrero de 2019 a 102 mil 423 en el mismo lapso de 2020.

Las cosas pintan mejor para la terminal potosina que el año pasado, pues ya lleva dos meses con crecimientos a doble dígito.

Sin embargo, en carga área sigue a la baja. Según en último reporte, de enero de 2020, cayó un 4.4 por ciento, al movilizar solo mil 792 toneladas de paquetes, cuando el mismo mes de 2019 fueron mil 875.
Comentarios