Como ya se ha dicho, esta reunión será clave, pues en ella se formalizará jurídicamente la existencia de la ACBO y sus objetivos de impulsar el desarrollo regional, además de que se firmaría el fideicomiso que permitiría administrar los recursos para los proyectos que lanzará ese bloque de 5 estados: SLP, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.
En la cumbre de gobernadores, éstos conocerán también las conclusiones de diversos estudios que se han realizado, por un equipo de especialistas, académicos, empresarios y funcionarios públicos, coordinados por el secretario técnico de la ACBO, el exsenador panista, Ernesto Cordero.
También les serán presentados los proyectos que a la fecha están elaborados, entre los que destacan el fideicomiso y la creación de la Marca ACBO.
Se desconoce si en esa misma reunión podrían anunciarse algunas de las primeras obras que serían impulsadas. Algunas de ellas ya han sido mencionadas por funcionarios de otras entidades, como el de Jalisco, quien ha dado detalles sobre el tren rápido que se planea, para conectar el Bajío con la CDMX y Guadalajara.
Esperemos que por fin se realice la tan anunciada reunión, que se ha venido aplazando desde fines del año pasado.
REELECCIÓN EN CANACINTRA
El próximo miércoles se realizará asamblea de Canacintra en la cual se acordará la reelección de la presidenta, Leticia Serment, de Botanas Provi, para un nuevo periodo al frente de ese organismo. Al evento acudirán, muy probablemente, el gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras, el alcalde, Xavier Nava, y el titular de la Sedeco, Gustavo Puente Orozco.
Otros organismos empresariales que en breve también elegirán mesas directivas serán la Canaco, en donde contenderán dos planillas por la presidencia, así como Nuestro Centro.
EXPECTATIVA POR MEGAPROYECTO DE GRUPO MÉXICO
Tras formalizar Grupo México su pretensión de desarrollar más de 470 hectáreas en el poniente de la ciudad, la mayor parte de los comentarios surgidos en el sector empresarial son positivos.
En primer lugar es bueno para SLP que una de los grupos empresariales más importantes del país haya elegido a la entidad para una inversión de ese tamaño, alrededor de mil 500 millones de dólares, 50 por ciento más de lo que invirtió la BMW para abrir su planta.
En segundo, es mejor que exista un desarrollo planeado de esa zona de la ciudad, que está dentro de la macha urbana, a que permanezca como está, un gigantesco baldío; o peor, que haya crecimiento sin orden.
En tercero, al tratarse del Grupo México, que tiene suficiente liquidez para impulsar proyectos, el desarrollo contemplado avanzará rápidamente y contribuirá a equilibrar los altos precios de los terrenos en la capital potosina, entre los más caros de la región.
Por otro lado, cabe señalar que la zona en la que durante décadas operó la planta de cobre de Industrial Minera México (IMMSA), parte de ese grupo empresarial, es solo una pequeña parte, quizá el 10 por ciento, de las 470 hectáreas en las que se asentará el desarrollo inmobiliario.
Según nos comentó una fuente de esa firma, en ese sector es donde se contempla la construcción de una plaza comercial, no se pretende edificar vivienda en los predios que fueron remediados.
Por lo demás, bien haría el Grupo México en mostrar apertura y aceptar las sugerencias de expertos en el tema, como el doctor Fernando Díaz-Barriga, de la UASLP, quien pidió elevar los estándares de la remediación, al considerarlos para uso residencial más que para el rescate de un predio industrial.