El hecho de que hayan quedado atorados tiene que ver con razones de tipo ambiental. En el caso de Gran Peñón y Las Cañadas, el argumento es que esos desarrollos se encuentran colindantes con la futura Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito.
En virtud de lo que límites de ésta aún no se definen, porque está en curso un estudio que realizan especialistas de la UNAM y de la UASLP, bajo el auspicio de los gobiernos federal y estatal, esos dos megadesarrollos quedarían en stand by, hasta que se delimite el ANP, que tendría más de 60 mil hectáreas de superficie.
Por otro lado, en el caso de San José Buenavista, tampoco se autoriza porque parece encontrarse en el área ecológica que colinda con la Presa de San José.
Por lo que respecta al desarrollo del Grupo México, éste tiene en planes cerca de 10 años, cuando fue presentado públicamente, en el sexenio de Fernando Toranzo. Sin embargo, avanzó lento porque el primer paso fue remediar el terreno en el que operó por más de 100 años una planta de cobre, lo cual ya se concretó hace tiempo, e incluso vino el titular de la Semarnat a dar testimonio de ello.
A partir de que el Plan San Luis quedó incluido dentro del plan urbano de la capital, seguramente el desarrollo avanzará más rápidamente.
SE REACTIVA PROYECTO DE GRUPO MÉXICO
En ese tenor es que en los próximos días o semanas el Grupo México difundirá las características de ese proyecto, lo cual hace años se hizo, pero quizá los componentes y alcances del mismo ya hayan cambiado.
Lo que se sabía en aquellos tiempos era que se construiría una gran plaza comercial, una zona de oficinas para el mercado corporativo, museos, hospitales, casas, departamentos así como parques y áreas recreativas, todo dentro de un proyecto manejado por el despacho de Mario Schjetnan, un especialista en arquitectura urbana, con enfoque hacia lo ecológico.
El Grupo México alista una serie de reuniones con representantes del sector privado, académicos y otros grupos de interés, ante los que presentará los detalles actuales del proyecto, tras los casi 10 años que estuvo paralizado.
Gente próxima a esa empresa nos asegura que ahora sí avanzará con todo, pues ese corporativo es uno de los más importantes de México, y cuenta con los recursos para echar a andar de inmediato el desarrollo, el cual por su magnitud (más de 400 hectáreas dentro de una zona completamente urbana), tiene el potencial de transformar el mercado inmobiliario potosino.
MÁS PLAZAS COMERCIALES EN SLP
Además de la plaza comercial que estará dentro del desarrollo del Grupo México, en la zona metropolitana de la capital se alistan otros centros comerciales, en el corto plazo.
Están aseguradas para su arranque en 2020 otra Plaza Sendero, muy similar a la actual que está en la zona de Abastos, pero ahora en el norte de la Ciudad; también el centro comercial Explanada, que será muy enfocado al entretenimiento, en el oriente.
En construcción está ya The Park, en el poniente de la ciudad, que tardó mucho en despegar por los movimientos de tierra que se hicieron, pero ya empezó a edificarse la estructura.
Hay rumores de otras plazas, como un outlet junto a la Carretera 57 y un centro comercial en la zona de Villa de Reyes, que al parecer se proyecta de gran tamaño.