San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
PVEM, CON NUEVA DIRIGENCIA Y NUEVO PROYECTO
07/12/21 | 22:07 | Por: Redacción
Araceli Martínez será formalizada como dirigente estatal del PVEM, el nuevo partido en el poder, no más allá del 15 de diciembre, a partir de lo cual se empezarán a desarrollar los trabajos rumbo al 2024.
Después de la elección, el PVEM se convirtió en la franquicia política más competitiva en el estado. Aunque no ha dado mucho de qué hablar en estos meses, pronto se reactivará el trabajo político permanente de cara a construir una fuerza más amplia para el 2024, con la ventaja que le dará ser el partido en el poder.

No hay que perder de vista lo que ocurra en el PVEM, porque nos dicen que vienen movimientos muy interesantes.

Hay que tomar en cuenta que el jefe real de ese partido en SLP, el gobernador Ricardo Gallardo, es un político que hace las cosas con tiempo, con buena planeación y recursos, por lo que desde ahora se empezará a preparar el terreno para la batalla de 2024, cuando se disputarán alcaldías, diputaciones locales y federales, además de las senadurías y la elección presidencial, en lo que toca al territorio potosino.

Así que debe ser el partido a seguir con lupa, ya no tanto el PRI y el PAN, que hasta ahora han ocupado muchos más espacios en los medios.

CERRADA ELECCIÓN INTERNA EN EL PAN

Según panistas bien informados que observan atentamente el proceso interno de su partido, los resultados de la elección de este fin de semana en la que se disputarán la presidencia Verónica Rodríguez y Josefina Salazar serán muy cerrados.

La “cifra mágica” la ubican en alrededor de 2 mil 400 votos, pues serían los que podrían darle el triunfo a cualquiera de las dos.

De acuerdo con los datos recabados por esta columna, hasta antes de la declinación de Lidia Argüello en favor de Josefina Salazar, la ventaja la tenía Verónica Rodríguez, que forma parte del grupo del diputado federal Xavier Azuara y el actual dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar.

Fue ese factor el que empujó a Lidia y al grupo que la apoyaba a sumarse a Josefina Salazar. El movimiento consiguió cerrar la elección interna, al grado que el pronóstico es reservado.

De acuerdo con los cálculos que un observador panista nos compartió, podría votar el 60 por ciento de los 7 mil 400 panistas que tienen derecho a participar.

Ese porcentaje arroja una posible participación en las urnas de 4 mil 440, de ahí se desprende que con 2 mil 400 votos una de las candidatas ganaría la elección, pues representarían aproximadamente el 54 por ciento de la votación.

Con tal porcentaje se evitaría una segunda vuelta, que ya de entrada es difícil dado que Lidia se sumó ya a Josefina, aunque pudiera ocurrir que aun así muchos panistas votaran por ella y que ninguna de las punteras alcanzara la mitad más uno. Pero es algo poco probable.

Esos 2 mil 400 votos también serían suficientes para impedir la judicialización del proceso, escenario que sí es mucho más probable, pues casi todos los últimos procesos panistas han terminado de esa manera.

¿CAMBALACHE CON TARIFAS DE AGUA?

Al menos por lo que respecta al organismo operador de la zona metropolitana de la capital, el Interapas, aún hay posibilidades de que el Congreso del Estado le autorice elevar las tarifas de agua, aunque sea parcialmente.

Esto ocurriría si el Interapas acepta a cambio la propuesta “Cuenta Nueva y Borrón”, impulsada principalmente por diputados del PVEM, pero adoptada también por legisladores de otros partidos.

En comisiones ya avanzó la propuesta de aumento a las tarifas, aunque parcialmente, pues se autorizó solo en algunos de los segmentos, no en el principal que son las tomas de uso doméstico.

Se espera que el “cambalache” entre en operación en la sesión del pleno, para lograr que sí haya aumento de tarifas en todos los segmentos, aunque quizá en un porcentaje menor al que solicitó el Interapas.

AMARRAR A LOS DIPUTADOS

En la antesala a la aprobación del presupuesto estatal 2022, hay que revisar con lupa que los diputados no autoricen recursos a asociaciones “patito”, algunas de ellas de sus cuates y allegados.

Año con año, al menos 50 millones de pesos, son distribuidos a diferentes asociaciones civiles, varias de ellas con fines muy loables y humanos.

Pero también las hay que son meras fachadas, pero los diputados, por alguna razón, acceden a entregarles estipendios que provienen de los recursos públicos, lo que perjudica a las asociaciones que sí tienen un fin encomiable.

HERENCIA MALDITA EN CULTURA

Hay también “Herencia Maldita" en la Secretaría de Cultura, pues nos dicen que funcionarios públicos de la pasada administración lograron acomodarse en la nueva gestión y quieren apropiarse de áreas estratégicas, para manejarlas a su antojo.
Comentarios
Espacio disponible