San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Perfila Congreso aumento parcial de tarifas de agua en SLP
07/12/21 | 12:05 | Por: Pepe Alemán
Se negaría el incremento a las de uso doméstico, pero se autorizaría para otros segmentos como el comercial y el industrial; esto aplicaría para Interapas y otros organismos del interior del estado. (Exclusiva)
La solicitud de aumento a las tarifas del agua en el servicio doméstico que pidieron 19 de los 21 organismos operadores, entre ellos el Inerapas para la Zona Metropolitana de la capital potosina, fue rechazada en la comisión legislativa de dictamen.

De acuerdo a información obtenida por este reportero con algunos integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, los legisladores consideraron conceder aumentos a las tarifas Residencial, Comercial e Industrial de todos los organismos que lo solicitaron, excepto Aquismón y Ébano, que no presentaron propuesta de ajuste.

En el caso específico del Interapas que da servicio a la capital del estado, a Soledad de Graciano Sánchez y a Cerro de San Pedro, la petición de aumento para el servicio doméstico que le fue negada era del 6.97 por ciento; cabe hacer mención que este tipo de usuarios representan el 80 por ciento de las tomas de agua del organismo.

Para el servicio Residencial que representan el 15 por ciento de las tomas la petición de ajuste al alza es de entre el 27 y el 36 por ciento; para el servicio Comercial que representa el 4.6 por ciento de los usuarios, el incremento solicitado también es de entre  27 y 36 por ciento hasta 70 metros cúbicos; para el sector Industrial cuyos usuarios apenas son el 0.3 por ciento, el aumento solicitado es de entre el 18 y 25 por ciento hasta 120 metro cúbicos.

De acuerdo a la información obtenida, todos estos ajustes al alza serían autorizados, aunque se espera que en el Pleno disminuyan los porcentajes solicitados.

Al respecto, el alcalde de la capital y presidente del Consejo de Administración del Interapas, Enrique Galindo Ceballos se dijo "satisfecho" con el dictamen surgido de la Comisión del Agua y llamó a esperar a que el Pleno del Congreso del Estado lo vote este jueves y dará una conferencia de prensa para fijar postura respecto a cómo quedaron finalmente los ajustes solicitados.
Comentarios
Espacio disponible