San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
GOBIERNO ENCARA SIN MIEDO PROBLEMAS DE SEGURIDAD
06/12/21 | 21:52 | Por: Redacción
Llamó la atención que días después de que se “calentó” la zona de Tamasopo por la aparición de cuatro ejecutados como resultado del enfrentamiento entre criminales, el gobernador Ricardo Gallardo ordenó trasladar la mesa de seguridad a ese municipio, para tomar en el terreno de los hechos las decisiones que se requieran.
Además de analizar en detalle los recientes hechos ocurridos en ese municipio para realizar las acciones necesarias, se realizará una evaluación del operativo Huasteca Seguro.

Hasta ahora, las mesas de seguridad, que antes se realizaban solo en la capital del estado, se han trasladado ya a varios municipios, como Matehuala, Valles y Tamazunchale, lo que ha dado resultado detención de células criminales, decomiso de drogas y hasta redadas de ladrones.

Bajo esa tónica será la mesa de paz que se realizará en Tamasopo, sin darle la vuelta a los problemas de seguridad.

“Le estamos entrando de frente y con mano firme”, nos comentó uno de los funcionarios que participan en esas reuniones cotidianas.

VAN MUCHOS EN BUSCA DE SU "MEDIA NARANJA”

Resulta que Movimiento Ciudadano se ha convertido en el partido más apetitoso para grupos de políticos potosinos de diversos partidos, principalmente priistas y panistas, aunque también de personajes de la sociedad civil.

Después de la entrevista ofrecida por Mauricio Ramírez Konishi a este medio, esta columna tuvo contacto con personajes de Movimiento Ciudadano, quienes revelaron que hay diversos grupos en busca de la dirigencia estatal, la cual seguramente no se disputará este año.

Junto con Mauricio Ramírez, otros priistas que no ven mucho futuro en su partido. En la lista está incluso el joven empresario Juan Carlos Valladares, quien siempre ha simpatizado con el tricolor y fue incluso cercano a la familia de Enrique Peña Nieto, además de que en varias ocasiones ha sido invitado a ser candidato. Además están mujeres y hombres que participaron en la pasada contienda bajo el cobijo de la Coalición Sí por SLP y que perdieron.

También del PRI, hay un grupo que en algún momento participó en el gobierno de Victoria Labastida, como Emigdio Ilizaliturri y José de Jesús Martínez Lárraga.

Otro es Jesús Rocha, exfuncionario priista del Congreso, quien sin embargo ya fue candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano, en las pasadas elecciones.

Están además personajes de la sociedad civil, como el empresario del sector mueblero, Enrique Galván, quien hace equipo en el proyecto con Jorge Armendáriz, también representante del sector privado.

Por parte de la sociedad civil, la excandidata a gobernadora, Marvelly Costanzo, también buscará la dirigencia o algún espacio para trabajar políticamente en MC.

Hay expanistas, como por ejemplo el “Boris" Lozano, quien recientemente anunció su salida del blanquiazul. Aquí le podemos comentar que está en la lista de quienes podrían sumarse a MC.

Otro albiazul que busca incorporarse al partido naranja es el exdiputado Rolando Hervet Lara, más los que se acumulen una vez que se realice la interna del blanquiazul este fin de semana, pues lo más probable es que haya un nuevo cisma derivado de los resultados.

Además está el grupo de Xavier Nava, representado por quien fuera su secretario general en el ayuntamiento, Sebastián Pérez.

Este espacio supo que ante la alta expectativa que despertó MC entre los políticos locales, el nuevo líder formal (ya lo era en términos reales) determinó que será hasta febrero cuando se renovará la dirigencia estatal.

Lo más probable es que se tratará de una designación, decisión que beneficiará a alguno de los grupos mencionados, pero que tratará de incorporar a todos, pues ese partido carece de suficientes cuadros locales para dar la batalla en 2024.

La incógnita es qué va a pasar con Eugenio Govea, quien seguramente negociará bien su posible salida de MC; es política de mucho colmillo, que gran falta le hará a ese partido de cara al futuro.

SÚPER JUEVES MAGISTERIAL

Este jueves 9 de diciembre será la elección para definir el próximo secretario de la Sección 26 del SNTE, en la que hay siete candidatos pero solo dos o tres perfilados.

De entre ellos destaca Juan Carlos Bárcenas, nos comentan observadores del sector educativo, por varias razones, además de ser el puntero de una encuesta que supuestamente realizó el propio SNTE.

Otra ventaja es que ha sido un profesor siempre cercano a la labor sindical, lo que le ha permitido participar en las actividades importantes que anteriores dirigentes de la sección 26 desarrollaban tanto en la vida interna de la organización como en las negociaciones con las autoridades educativas; de hecho, muchas de ellas se las delegaban, por lo que era el ejecutar. Así que experiencia y tablas las tiene, nos dicen.

Una fortaleza más que le atribuyen los observadores es su planilla, Unidad Sindical 26, la que está conformada por gente de mucha ascendencia entre el magisterio, pues ha incluido docentes de prestigio de los distintos niveles educativos y zonas del estado, lo que seguramente la sumará puntos a favor al incluir gente con experiencia y compromiso.

EDITH MUÑOZ, SERÁ LA ENCARGADA DE LA ASE

Aunque ya realiza las funciones desde hace días, la contadora Edith Muñoz recibirá este martes formalmente la encomienda de  encargarse del despacho de la ASE, en tanto el Congreso del Estado realiza el tortuoso procedimiento pare elegir a un nuevo titular del organismo, que completará el periodo que dejó trunco Rocío Cervantes, quien renunció al cargo la semana pasada.

Se realizará una sencilla ceremonia en la cual la Comisión de Vigilancia le dará posesión del cargo a la contadora Muñoz, quien ocupaba el cargo de Auditora Especial de Fiscalización de los Poderes del Estado.

A esa posición llegó recientemente, para estar en condiciones legales de ser la encargada de despacho de la ASE, pues la ley establece que quien ocupe ese cargo será quien entre al quite ante la falta definitiva del Auditor Superior.

Antes ocupaba el puesto de Coordinadora de Auditoría al Desempeño; entró al órgano fiscalizador hace 6 años, al inicio de la gestión de Rocío Cervantes.

Una vez que haya encargada de despacho, el Congreso del Estado lanzará una convocatoria abierta, para un proceso que seguramente se llevará varios meses, pues arrancará quizá hasta el próximo periodo de sesiones, en 2022.
Comentarios
Espacio disponible