San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Se agudizará escasez de autos en diciembre
05/12/21 | 10:57 | Por: Alejandro Torres
Muchas agencias están vendiendo ahora, pero entregarán las unidades hasta abril. Pero eso aún está en duda, señala experto en el sector.
En diciembre se incrementará la escasez de automóviles nuevos en las agencias, debido a que hay poca producción por desabasto de semiconductores a nivel mundial. Esto empeorará porque en el último mes del año hay aumento en la demanda que no se podrá satisfacer, declaró Arturo Rivera Agudo, director editorial de Fórmula Automotriz.

“Lo que están haciendo las agencias es decirles a sus clientes ′no lo tengo, pero te lo puedo vender y te lo entrego en abril′; yo le estoy diciendo a la gente que tal vez no te lo entreguen ese mes, por lo que la recomendación es que no vendas tu auto usado pensando en dar ese dinero como enganche porque puede que te quedes sin coche”.

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), General Motors es la marca más afectada de entre las automotrices que tienen plantas en México, con una caída del 72.61 por ciento en producción de octubre comparado con el mismo mes de 2019.

El Inegi reporta siete modelos cuya fabricación cayó 100 por ciento en octubre comparado con el mismo mes de 2019 y son: Fiat 500 (Fiat), Equinox (GM), Silverado 2500 cabina regular (GM), Silverado 2500 doble cabina (GM), Terrain (GM), Trax (GM) y NV 200 Cargo (Nissan).

Otros vehículos cuya elaboración se ha reducido de manera importante son: Hyundai Accent Hatchback (-82.2%), Hyundai Accent Sedan (-73.89%), Mazda 2 Hatchback (-68.34%), March (-62.88%), Kía Río Sedan (-59.78%) y Jetta (-51.65%).

Arturo Rivera explicó que en el caso de Jetta se debió a que Volkswagen decidió apostarle a Tiguan y Taos, que son vehículos con más demanda en Estados Unidos; mientras que el Jetta se enfoca al mercado nacional y, por lo tanto, deja menos ganancias.

Rivera Agudo dijo que las marcas que producen en volumen son las que más sufrirán durante esta temporada decembrina y el desabasto se dará principalmente en autos de alta gama que, al tener más tecnología, requieren de más microchips.

Las menos afectadas serán las marcas asiáticas y algunas Premium, como BMW o Audi, que no producen en gran cantidad.

El experto dijo que hay estimaciones de que se han dejado de producir medio millón de vehículos en México a consecuencia del desabasto de semiconductores, por lo que todas las empresas están trabajando al día y ninguna tiene stock para poder cubrir la demanda que habrá en diciembre.
Comentarios
Espacio disponible