San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Podría no llegar a SLP "boom" de inversión asiática
05/12/21 | 10:50 | Por: Alejandro Torres
Por T-MEC firmas de esa región están arribando a México, pero buscan estados de la frontera norte.
El “boom” de inversión asiática no ha llegado a San Luis Potosí ni a estados del Bajío, debido a que las empresas están optando por instalarse en la frontera con Estados Unidos, que es donde está el mercado más atractivo, declaró Gerardo Bocard Meraz, director de Argo Grupo Industrial y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El empresario explicó que las compañías asiáticas, al ver cómo se rompieron las cadenas de suministro durante los momentos más críticos de la pandemia, decidieron migrar hacia el continente americano, sin embargo, lo han hecho en ciudades fronterizas como Monterrey, Tijuana, Mexicali, Reynosa, entre otras.

Bocard Meraz dijo que el Bajío no tiene cómo competir para atraer estas inversiones, dado que por logística es más fácil llegar al mercado estadounidense desde la frontera, especialmente cuando se tiene una Carretera 57 saturada.

“No es competitivo, no es lo mismo instalar una planta en una ciudad vecina a Estados Unidos, que es el principal mercado, que tener que viajar 6 mil u 8 mil kilómetros en una Carretera 57 saturada”, afirmó el empresario.

Las posibilidades de que estas empresas lleguen en un futuro a San Luis Potosí no son nulas, si en las ciudades fronterizas comienza a escasear la mano de obra barata o se tienen problemas de infraestructura, entonces los inversionistas asiáticos voltearán a ver al Bajío.

Gerardo Bocard comentó que actualmente no está proyectada la construcción de nuevos parques industriales, dado que se cuenta con una oferta de 1 mil 200 hectáreas en naves en el estado y ya van 12 meses que no llegan corporaciones nuevas, debido a los efectos económicos que ha dejado la contingencia sanitaria.

Por su parte, la firma CBRE México reportó que en los primeros nueve meses del año se superaron los 484 mil metros cuadrados de absorción bruta de naves industriales en el país, que representan un alza del 29 por ciento con respecto a los 376 mil metros cuadrados en 2020 y un incremento del 62 por ciento con respecto a los 299 mil metros cuadrados en 2019.
Comentarios
Espacio disponible