San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
SLP recupera empleo, pero dejó de crear 52 mil en 2021
05/12/21 | 10:42 | Por: Alejandro Torres
En el año pudo generar alrededor de 14 mil empleos, con lo que regresó a su nivel prepandemia. La mayoría los abrió el sector industrial.
San Luis Potosí cerrará el 2021 con alrededor de 14 mil nuevos empleos generados durante el año y registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que habría recuperado las plazas perdidas por la pandemia. Sin embargo, la entidad habría dejado de crear más de 42 mil puestos.

Lo anterior lo señaló Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de Manpower Group, quien agregó que el 78 por ciento corresponderá a las industrias de la transformación y la construcción.

En tanto, los empleos eventuales del campo y del sector servicios para empresas, personas y el hogar cerrarán con números rojos, con más de mil 500 perdidos en cada uno de ellos.

El experto de Manpower pronosticó que para 2022 continuará el crecimiento del empleo en la mayoría de los sectores económicos de San Luis Potosí, salvo en el de eventuales del campo y servicios, los cuales se espera que se recuperen hasta el 2023.

Explicó que, según cifras del IMSS, San Luis Potosí tiene 455 mil 226 plazas laborales en el sector formal, es decir, apenas 61 menos que las que tenía en febrero de 2020 (455,287), antes de la contingencia.

Sin embargo, el problema es que se dejaron de generar fuentes de trabajo en el estado.

Héctor Márquez calculó que este año, el estado debió generar 52 mil plazas, pero, según el IMSS, solo fueron 14 mil 725, lo que provocó que todas las personas que entraron al mercado laboral en el último año tuvieran que irse al sector informal.

Por otro lado, la pandemia disparó al alza la informalidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en lo que va del año son 45 mil 532 potosinos que entraron a este sistema, lo que subió la tasa del 55.5 por ciento, que se tenía al cierre del año pasado al 57.5 por ciento de informales al tercer trimestre de este año.

Márquez Pitol mencionó que dicho sector en San Luis Potosí creció tres veces más que el formal, es decir, por cada persona que se empleó en la formalidad hay tres que entraron a lo informal, lo cual es una proporción mayor que a nivel nacional, en donde es dos a uno.

Otro fenómeno que detectó el experto de Manpower es que no se están recuperando las vacantes eventuales, ya que se registran 14 mil 563 plazas menos de las que se tenían antes de la pandemia.

Hasta el cierre de septiembre, San Luis Potosí registraba un millón 256 mil 687 empleados, que significan 36 mil 769 más que los que se tenían al cierre del año pasado, sin embargo, más de la mitad de ellos laboran en la informalidad.
Comentarios
Espacio disponible