San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
EN PUERTA 25 MIL MDP EN OBRAS
05/12/21 | 09:50 | Por: Redacción
Si se cumplen los planes en materia de obras de infraestructura públicas y privadas que se han dado a conocer recientemente, en la primera mitad del sexenio de Gallardo habrá una fuerte transformación de SLP.
Las inversiones podrían rebasar los 25 mil millones de pesos, si se suman los montos que han sido anunciados por el gobierno estatal, el sector privado, la Federación y el ayuntamiento de la capital de SLP.

Por un lado, el gobierno de Ricardo Gallardo se comprometió a invertir en 2022 más de 3 mil 600 millones del presupuesto estatal en obras de infraestructura. Lógico es que en los siguientes años la cifra será similar, por lo que en la primera mitad de su mandato fácilmente se rebasarán los 10 mil MDP.

Por otro lado, el Grupo Valoran, de Vicente Rangel Mancilla, tiene en curso varios proyectos carreteros, dos de ellos ya con el aval de la SCT federal, los cuales están por iniciar. Se trata de las autopistas de cuota paralelalas a la 57, una que correrá de Ventura a El Peyote, hacia Matehuala; otra, de La Pila a la Pitahaya, rumbo a Querétaro. Está en trámite una más, para conectar de manera más rápida con Silao. En conjunto serán más de 10 mil MDP de inversión.

Adicionalmente, están en curso proyectos federales, como la Vía Alterna a la Zona Industrial, por más de mil 400 millones de pesos; la modernización del Aeropuerto de Tamuín, por alrededor de mil 389 MDP, y la carretera Valles-Tamazunchale, por más de mil 200 millones de pesos (5 mil MDP si se hace a 4 carriles), solo por citar algunos. El presidente AMLO se ha comprometido a que las obras quedarán concluidas antes de que termine su sexenio, sumadas son por lo menos 3 mil 600 MDP; la mayor parte de esa inversión no se ha aplicado.

Finalmente está el plan de obras para la capital del estado, que recién presentó el alcalde Enrique Galindo, que incluye pasos vehiculares en Las Lomas y El Saucito, un viaducto en la avenida Hernán Cortés y el rescate del Parque de Morales, entre otras. El número global que le puso fue de mil 500 MDP, para los tres años de su periodo.

Así, en menos de tres años se aplicarían más de 25 mil MDP en obras de infraestructura en todo el estado, la mayoría de ellas viales, lo que elevaría fuertemente la competitividad de San Luis. Ojalá los planes se cumplan, pues muchas veces funcionarios sin visión o incapaces los atoran. Será tarea del gobernador Gallardo empujar diariamente para que las cosas se concreten.

ATERRIZA PROYECTO SOCIALDEMÓCRATA EN SLP
La renuncia del diputado Mauricio Ramírez Konishi al PRI para irse a Movimiento Ciudadano (MC), pese a que su padre es el líder de la CTM en SLP, el pilar obrero tricolor, es un atisbo de lo que se está construyendo en el país de cara a la adelantada sucesión del 2024.

No lo ha comentado Mauricio, pero el pacto que tuvo con la dirigencia de MC es que será el dirigente estatal el próximo año, con el compromiso de su parte de levantar ese partido en toda la entidad, de manera que sea una herramienta eficaz para apuntalar una candidatura presidencial. Se infiere que lo que ocurre en SLP se repeirá en otros estados, en donde se buscará sumar perfiles competitivos al partido naranja.

La pregunta es, ¿para la candidatura de quién? Todo parece indicar que para la de Marcelo Ebrard, pues las señales mandadas hasta ahora por AMLO son que por Morena será Claudia Sheinbaum.

Marcelo, por edad, no está en posibilidades de esperar otra oportunidad.

Y debe recordarse que en 2012 le cedió la candidatura presidencial a AMLO, en aras de no dividir a la izquierda.

Es gran amigo de Dante Delgado, quien incluso trató de hacerlo diputado en el sexenio de Enrique Peña, con objeto de frenar la persecución política que éste desató en su contra.

Y está en el escenario político la gran oportunidad de construir una opción socialdemócrata en México, lo que dejó ir Morena, y que atinadamente vislumbró hace días el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una conferencia que dictó en México, casualmente acompañado por personajes de MC, como el dirigente Clemente Castañeda, y legisladores del partido.
Comentarios
Espacio disponible