San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Del 13 al 22 de diciembre, la consulta indígena en el Estado
02/12/21 | 17:17 | Por: Redacción
Forma parte de las acciones para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2021 – 2027 y el Programa Integral para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas.
A partir del 12 de noviembre de este año, dieron inicio los trabajos de la “Consulta Indígena”, convocada por el Poder Ejecutivo del Estado en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial. Dicha consulta forma parte de las acciones para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2021 – 2027 y el Programa Integral para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas.
 
En el Periódico Oficial se publicó la convocatoria dirigida a pueblos, comunidades, mujeres y hombres indígenas que habitan o transitan por el territorio del Estado de San Luis Potosí, que estén interesados en participar en el proceso de consulta, cuyo objetivo es obtener opiniones, propuestas o recomendaciones, para la elaboración de dichos documentos.
 
La consulta directa a comunidades indígenas y puntos regionales se llevará a cabo del 13 al 22 de diciembre en 71 sedes de los municipios de la huasteca y zona media. En la capital del Estado se realizará en 4 sedes: Palacio de Gobierno, El Vergel, Terremoto y Centro de las Artes. Al finalizar la consulta se tendrá la posibilidad a más tardar el 23 de diciembre de 2021, de presentar propuestas en los municipios de Matlapa, Rayón y Aquismón.
 
Los temas fundamentales sobre los cuáles versará la consulta son: Bienestar para San Luis; Seguridad y Justicia para San Luis; Economía Sustentables para San Luis y Gobierno Responsable para San Luis. Ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2021 – 2027.
 
San Luis Potosí tiene una composición pluriétnica, pluricultural y multilingüística, con base en la existencia de sus pueblos originarios; reconoce en su territorio a los pueblos Náhuatl, Teének o Huasteco, Xi´oi o Pame, así como la presencia regular de  Wixárikas o Huicholes. Complementariamente, se reconoce la existencia de los pueblos Mixteco, Mazahua y Triqui, dentro del territorio estatal.
Comentarios
Espacio disponible