San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
José Luis Ruiz reporta deficiencias en Fiscalía del sexenio anterior
02/12/21 | 14:38 | Por: David Medrano
El delito de narcomenudeo aumentó, más no la judicialización de los casos, explicó el encargado de la dependencia.
La falta de atención y las deficiencias en la integración de las carpetas de investigación, detectadas durante la pasada gestión de la Fiscalía General del Estado, provocó que a pesar de que ha ido en incremento el delito del narcomenudeo, la mayoría de los casos no fueron judicializados.

José Luis Ruiz Contreras, responsable del despacho de la FGE, afirmó que al asumir la conducción de la institución procuradora de justicia, identificó que fue realizado muy poco trabajo en lo que refiere la investigación y combate a ese delito.

La distribución de droga al menudeo con sustancias como es el cristal, está asociado como una de las principales razones por la que incrementó los problemas de inseguridad, asociados con la pugna entre grupos de la delincuencia por controlar el mercado.

"Lo encontramos con un nivel muy bajo en lo que se refiere la judicialización, no tenía la atención correspondiente, ya lo hemos reforzado con la designación de un titular en el área especializada, para poner especial atención.

"Lo que visualizamos es que la judicialización de esas carpetas no era la pretensión de la pasada gestión de la FGE, y por otro, en lo que se refiere el actuar de los elementos de las corporaciones policiales, cuando llevan a cabo la detención, es un tema de flagrancia, por sospechosísimo o no, los ven por su vestimenta, los detienen y con eso se genera la inspección y evidentemente, las autoridades locales y federales advertían que no se actualizaba la flagrancia".

Ruiz explicó que han tratado de revertir ese rezago existente, a partir de acelerar la judicialización de los expedientes que corresponden a los casos de reincidencia.

En otros casos, en los que se acredita vínculos con la delincuencia organizada, se pone en conocimiento de la Fiscalía General de la República.
Comentarios
Espacio disponible