San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Poder Judicial respaldará al Ejecutivo en temas sensibles para SLP
02/12/21 | 12:30 | Por: Redacción
La magistrada Olga García López adelantó que habrá más jornadas de preliberaciones en la entidad, haciendo un análisis minucioso de cada caso.
La colaboración del Poder Judicial con el Ejecutivo se mantendrá en este sexenio en programas y políticas de bienestar social, como la que hoy se implementó por el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, en las preliberaciones anticipadas de Personas Privadas de la Libertad en el sistema penitenciario estatal. 

Lo anterior, dado que es un tema sensible tanto de la nueva administración estatal como para la población en general, aunado a que se encuentra como una prerrogativa de la Ley, declaró la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López.

Esto, tras participar en la primera jornada de entrega de cartas de libertad a mujeres y hombres que por observar buena conducta, haber compurgado poco más de la mitad de la pena o bien, haber hecho la reparación del daño, se hicieron acreedores al beneficio y derecho de poder reincorporarse a la sociedad.

La Ministra indicó que al igual que ésta habrá más jornadas de ex carcelación puesto que es interés de la actual gestión gubernamental el otorgar una segunda oportunidad a quienes por diversas circunstancias y motivos incurrieron en alguna infracción. 

En este proceso, destacó hay una revisión minuciosa para cada caso a fin de que no se constituya un riesgo de reincidencia ni peligro para la víctima, ni de su entorno ni de la comunidad misma; mecanismo en el que interviene la Defensoría Pública (antes de Oficio), la Fiscalía General y las y los Jueces.

Señaló que adicionalmente hay un compromiso expreso de la gente infractora para mantener un comportamiento correcto, que implica inclusive emplearse o autoemplearse, y en lo que la propia administración estatal se encuentra dispuesta y determinada a apoyar mediante esquemas oficiales.

Estimó que el programa se traduce en un beneficio para este sector de la población, pues se les propicia y permite una auténtica reinserción tanto en el ámbito familiar, como social y productivo.
Comentarios
Espacio disponible