San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Alumna de la UASLP destaca en Noveno encuentro de Jóvenes Investigadores
30/11/21 | 15:31 | Por: Redacción
El proyecto creado por Mónica del Ángel Cruz fue seleccionado como uno de los mejores en la categoría de Medio Ambiente.
El proyecto “Diversidad y riqueza de lepidópteros diurnos (Rhopalocera) en la estación invernal, El Realito, San Luis de la Paz, Guanajuato” presentado por la alumna Mónica del Ángel Cruz, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue seleccionado como uno de los mejores en la categoría de Medio ambiente del 9º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de San Luis Potosí, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP).   
 
En entrevista, la estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental explicó que su investigación estuvo dedicada a los lepidópteros comúnmente conocidos como mariposas y polillas; con el objetivo inicial de realizar un muestreo de la zona referida durante un año, pero por cuestiones de pandemia se redujo a sólo tres meses de la estación de invierno.  
 
El proyecto, que fue financiado por la consultoría ambiental COCOAA (formada por egresados de la institución), podría continuar pues Mónica del Ángel no descarta la posibilidad de regresar a tomar nuevos muestreos para hacer un comparativo de sus hallazgos reportados.   
 
Por su parte, la Mtra. Jessica Gretel Loza León docente de la Facultad de Ingeniería recordó que hace dos años se presentó un proyecto parecido pero enfocado sólo en la capital potosina; por lo que consideró que era bueno cambiar de lugar para conocer la diversidad de insectos de este tipo que existen en el país.  
 
En este sentido, reveló que en el estudio fueron identificadas alrededor de 28 especies de mariposas en El Realito, cifra que, comparada con la capital potosina en la que se registraron casi 200 especies diferentes o con la variedad que existe en la zona huasteca, podría ser muy poco.   
 
Finalmente, Loza León resaltó que un dato muy curioso es que en la carrera de Ingeniería Ambiental el 80% de la población estudiantil son mujeres, las cuales están interesadas por el medio ambiente y los recursos naturales.   
Comentarios
Espacio disponible