San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
HASTA QUE UN GOBERNADOR TOMA DECISIONES
29/11/21 | 22:31 | Por: Redacción
Desde hace décadas hay evidencias de que las ladrilleras y otras fuentes de contaminación elevan los niveles de plomo en el aire que respiramos en la capital de SLP, con afectaciones mayores para los menores de edad, quienes al no estar completamente desarrollados sufren mayores daños en lo que respecta a su coeficiente intelectual y desarrollo académico.
Diversos estudios independientes, lo mismo de la UASLP que de otras instancias lo han reportado: más de la tercera parte de los menores tienen niveles de plomo en la sangre por encima de lo que establece la Norma Oficial Mexicana y la Organización Mundial de la Salud (OMS): 5 microgramos por decilitro de sangre.

Este lunes el gobernador Ricardo Gallardo anunció que se meterá en cintura a las ladrilleras y a otros negocios contaminantes, una buena decisión, al inicio de su sexenio, cuando tiene el tiempo y la fuerza política para atender este asunto al que le han dado la vuelta múltiples autoridades.

Además de las ladrilleras, deberá también someter a empresas industriales que contaminan con plomo, pese a que tienen los recursos para reducir esas emanaciones.

Gallardo ha demostrado en estas semanas que es un hombre de acción, toma decisiones en temas en los que otros mandatarios se hacían de la vista gorda.

POSIBLE CRÉDITO EN INTERAPAS

Debido a la quiebra financiera en la que dejó Fermín Purata el Interapas, parece que no habrá más remedio que contratar un crédito para oxigenar al organismo operador de agua.

Trascendió que ya se analizan algunas propuestas financieras, con objeto de realizar obras urgentes y pagar pasivos.

La posibilidad de que se contrate deuda será mayor si no tiene éxito la solicitud del Interapas al Congreso del Estado, consistente en actualizar la tarifa de agua en alrededor de un 7 por ciento, para ajustarla a la inflación.

Siendo así, lo más probable es que el Interapas contrate deuda, pues será difícil que el Congreso avale el ajuste de tarifas.

¿MAURICIO RAMÍREZ, SERÁ NARANJA?

El pasado fin de semana, en la Asamblea Estatal del priismo pudo notarse la ausencia de uno de sus máximos liderazgos y representantes: el diputado Mauricio Ramírez Konishi.

El coordinador de la fracción parlamentaria priista, estaría ya muy perfilado a sumarse a las filas del Movimiento Ciudadano, lo que podría resolverse en un par de días.
Comentarios
Espacio disponible