San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
DESARROLLO EQUITATIVO, PRIORIDAD
28/11/21 | 09:40 | Por: Redacción
En plática reciente con este espacio, el gobernador Ricardo Gallardo habló sobre los temas a los que ha dado prioridad en el arranque de su administración. Uno es el desarrollo equitativo en las 4 regiones del estado, pues hay zonas que desde hace décadas fueron abandonadas.
Por ello, muchos de sus programas se desprenden de ese enfoque, como el de Seguridad Alimentaria y la entrega de recursos a sectores sociales, al grado que serán incluidos en la Constitución como una obligación del Estado, en lo que llama un Nuevo Plan de San Luis.

Otro tema al que dedica tiempo es al de la Seguridad. Además de que se ha reforzado el área con más policías en las calles, equipo y vehículos, está en proceso la propuesta para crear una Guardia Civil, que será entregada al Congreso del Estado en breve.

Un asunto prioritario más es la infraestructura y para 2022 se triplicará la inversión pública anual en ese sector, que llegará a 3 mil 600 MDP. Su Plan Estatal de Infraestructura será dado a conocer pronto.

En sus primeros dos meses de gestión, Gallardo considera que se ha hecho mucho trabajo, pese a que recibió finanzas púlicas muy comprometidas.

Está seguro de salir adelante, primero con sus compromisos para los primeros 100 días de gobierno, después con los grandes proyectos que perfilarán la ruta de su sexenio.

LA ASE EN PROBLEMAS
Trascendió que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado solicitó por escrito a la Auditoría Superior de la Federación revisar el capitulo 1000 de la ASE, por lo menos de los últimos 5 años.

De acuerdo con fuentes, el oficio ya fue recibido por David Colmenares, titular de la ASF, quien dispuso que se inicie el procedimiento.

Los diputados creen que en hay múltiples anomalías.

Sobre la renuncia de Rocío Cervantes, nos informan que ya está sobre la mesa; el anuncio se ha retrasado porque aún no se define el encargado de despacho, en tanto el Congreso elige otro titular de la ASE.

SINDICATOS INSENSIBLES
Pese a que les consta que las finanzas estatales quedaron comprometidas, los sindicatos de burócratas estatales pidieron por escrito que para el día 3 les paguen las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo, bonos y prima vacaciones a sus afiliados, lo cual suma cientos de millones de pesos que el gobierno no tiene, por lo que no cederá. Cubrirá el compromiso allá por el 15 de diciembre.

Los sindicatos dicen que quieren el dinero ahora porque sus viajes y compras subirán de precio, pero la ley no dispone que se pague anticipadamente, por lo que quienes participen en paros se harán acreedores a actas administrativas, faltas y descuentos, advirtió el gobierno.

CAE POR VISOS DE CORRUPCIÓN
Corrió la equivocada versión de que Filemón Juárez Santana, director de la Policía Vial durante el periodo de Xavier Nava, fue dado de baja de esa corporación por acudir a un evento del Frente Cívico Potosino.

Nada más alejado de la realidad, la causa fue que se le encontró una oficina creada para “vender” ilegales permisos para que unidades pesadas de carga pudieran circular por la ciudad las 24 horas, en lugar del horario restringido que marca la ley, de 10 de la noche a 7 de la mañana.

Se dice que la “recaudación” por ese concepto era millonaria, por lo que hay una investigación en curso.

LA AGENDA DE GALINDO
Por estos días, el alcalde de la capital, Enrique Galindo, recibirá la visita del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, con quien lleva una buena amistad desde hace años.

También está enfocado en sacar adelante los foros de consulta del Plan Municipal de Desarrollo, de los cuales se han realizado cinco. Se contempla uno especial para el sector indígena, cuyas demandas y propuestas serán escuchadas. Por cierto, los diferentes sectores que lo componen no se han puesto de acuerdo para el nombramiento de la instancia que los representará dentro de la comuna.
Comentarios
Espacio disponible