San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Instancia de las Mujeres y DIF municipal realizan Rodada Naranja
26/11/21 | 17:11 | Por: Redacción
El evento buscó recuperar espacios públicos para mujeres ciclistas mediante el claro mensaje de “las calles también son nuestras”.
“Las calles también son nuestras”, fue la consigna que se utilizó en la Rodada Naranja #SinViolenciaSí que se reallizó ayer, 25 de noviembre, organizada por la Instancia Municipal de las Mujeres, en coordinación con el DIF Municipal y con apoyo de la Dirección de Deporte del Ayuntamiento, con Motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Mujeres y hombres que se dieron cita en Palacio Municipal, iluminado de color naranja para conmemorar el día de lucha, montaron sus bicicletas, adornadas con listones naranjas y morados, con lo que transformaron algunas de las principales calles del Centro Histórico en un entorno seguro y tranquilo para las mujeres. 

La Rodada Naranja tuvo como fin retomar espacios públicos para las mujeres ciclistas, pues el acoso callejero es uno de los principales problemas que enfrentan y que les limita el tránsito de manera libre y segura.

Los participantes llegaron al Jardín de Tequis, donde la titular de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, coincidieron en la importancia de la recuperación de espacios y horarios considerados peligrosos para las mujeres, y que no les permiten gozar plenamente de su derecho a una vida libre de violencia. 

“Esta administración recuperará los espacios públicos, nos encontramos juntas en la lucha contra la violencia de cualquier tipo hacia las mujeres. La Rodada Naranja #SinViolenciaSí es un recordatorio de que las mujeres tenemos derechos, como desplazarnos libremente por las calles y vivir sin violencia”, señaló Guadalupe Almaguer Pardo. 

Por su parte, la directora del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó la importancia de dotar a las mujeres de herramientas de empoderamiento que mejoren su entorno para que puedan terminar con esquemas que las lastiman y puedan valerse por sí mismas. 

Al término de la rodada, Arriaga Márquez y Almaguer Pardo reafirmaron el compromiso de la administración municipal con las mujeres, pues en este gobierno se reconoce la importancia de aplicar las leyes y las políticas públicas vigentes, que puedan garantizar el acceso a una vida libre de violencia.

Desde la invención de la bicicleta en 1817, las mujeres han desafiado creencias y han luchado por su derecho a usarlas, por habitar el espacio público, y por desplazamientos seguros libres de violencia. 

En aquella época les negaron usar bicicletas, con el argumento de supuestos problemas de salud y hasta morales, pues se creía que las mujeres que montaban una bicicleta podían sufrir esterilidad, abortos, o hasta excitación sexual.
Comentarios
Espacio disponible