San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
ROCÍO CERVANTES ESTARÍA POR PRESENTAR RENUNCIA
24/11/21 | 22:13 | Por: Redacción
Corre la versión en el Poder Legislativo que la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Cervantes, estaría por presentar su renuncia, quizá en las próximas horas, luego de la serie de desencuentros de las últimas semanas. Destaca entre ellos el rechazo de los diputados de los informes correspondientes a las Cuentas Públicas 2020.
Una vez que la renuncia se concrete, el Ejecutivo enviaría una terna, lo que nos informan que sería dentro de pocos días.

De esa forma, el Congreso del Estado definiría el relevo que cubriría el resto del periodo de la aún titular de la ASE, que se extendía hasta fines de octubre de 2024.

De acuerdo con las fuentes, Cervantes habría mostrado su anuencia a renunciar, ante las nuevas circunstancias políticas imperantes, con un nuevo Congreso del Estado y un gobierno estatal de otro signo político, el PVEM, diferente a los que tradicionalmente han ocupado el Ejecutivo, PRI y PAN.

COMBATE A INSEGURIDAD EN LA HUASTECA

Como resultado de la mesa de Seguridad y Paz en Tamazunchale, en la Huasteca potosina sur, el gobernador Ricardo Gallardo anunció que se pondrá en marcha una estrategia de blindaje de la zona ante el embate del crimen, implementada por los tres órdenes de gobierno, es decir, municipios, estado y federación.

Además, el próximo año se construirá en la región un nuevo cuartel de la Guardia Nacional, lo que permitirá enviar más elementos de ese cuerpo de seguridad a la zona.

Por otro lado, Gallardo anunció la construcción de un mercado en Axtla de Terrazas, con inversión de 7 millones de pesos.

Y también adelantó habrá una derrama económica en apoyos sociales por mil millones de pesos en la región, para el año 2022.

CONTINUIDAD EN RED METRO: GALLARDO

Uno de los proyectos insignia de las dos últimas administraciones, el sistema de transporte masivo Red Metro, sigue inconcluso y con múltiples anomalías, de acuerdo con las versiones del nuevo gobierno de Ricardo Gallardo

Según el propio mandatario estatal, la anterior administración dejó el carril de la ruta Centro Histórico - Zona Industrial muy mal hecho.

Por ello, sería incluso más práctico y funcional dejarlo por el momento como está y rescatar el proyecto a través del desarrollo de otro tramo diferente, por ejemplo la estratégica ruta Perimetral, mediante la cual se podrían hacer conexiones con diferentes recorridos de las líneas de transporte urbano.

El gobernador expuso que por el impacto que representa ese sistema de movilidad no será abandonado, sino que es necesario que haya continuidad.

Desde la perspectiva de Gallardo, la infraestructura del tramo del Centro Histórico de la capital a la Zona Industrial podría quedar en suspenso por el momento, en lo que se resuelven las irregularidades identificadas.

Mientras eso ocurra, el gobierno estatal negociará con Banobras para que se le permita acceder al crédito ya autorizado y con el mismo reanudar la Red Metro, pero con la ruta Perimetral, bien organizada y ejecutada.

Un apunte final que nos confió una persona involucrada en el proyecto, que dimensiona el tamaño de las posibles anomalías: con lo que pagó el gobierno anterior por una cosa mal hecha, se hubiese podido hacer una ruta de transporte de piso bajo como las de la CDMX.
Comentarios
Espacio disponible