San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SUBIRÁ IMPUESTO SOBRE NÓMINA DE 2.5% A 3%
23/11/21 | 23:00 | Por: Redacción
En lo que parece ser una medida del gobierno estatal para cubrir parte de los ingresos que se dejarán de recibir por concepto de licencias y placas gratuitas, en el paquete económico que propuso al Congreso se incluye la elevación del Impuesto sobre la Nómina de las Empresas de 2.5 por ciento a 3 por ciento.
La Ley de Ingresos de SLP planteada para el ejercicio 2022 considera ajustar el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, antes ISN, desde un 2.5 por ciento a un 3 por ciento.

Ese incremento en 0.5 por ciento, representará un ingreso adicional de 594.9 millones de pesos durante el 2022, según las proyecciones del gobierno estatal.

La tasa actual del ISERPT es de un 2.5%, pero un porcentaje se les retribuye a los contribuyentes del gravamen -empresarios y propietarios de unidades productivas-, vía recursos disponibles en el Fondo para el Desarrollo Económico del Estado, FIDECO.

La Gaceta Parlamentaria de la sesión plenaria de este miércoles contiene la Ley de Ingresos - Presupuesto de Egresos de SLP 2022, para empezar en el Congreso local su análisis.

El documento que envía el titular del Ejecutivo explica que en el año 2020 vía el ISERPT la recaudación fue mil 753.8 millones de pesos.

Después, en el actual ejercicio 2021, la cantidad se proyecta que ascenderá a los mil 935.2 MDP para el cierre del año.

"Los desafíos referidos requieren un nuevo enfoque y orientación de las políticas de gasto e ingreso público, motivo por el cual es inminente acrecentar el ISERPT que el Estado les requiere a los patrones, por toda transacción que sea correspondiente a una relación laboral, con la finalidad de seguir combatiendo los estragos de la pandemia y desaceleración económica estatal", refiere el documento.

También reseña que en el 2020 la entidad ocupó el lugar número 16 a nivel nacional en la recaudación de ese impuesto

¿CISMA EN EL NAVISMO?

En breve plática con esta columna, el titular de la SCT estatal, Leonel Serrato, quien era uno de los oradores que habría los discursos del doctor Salvador Nava en los eventos de su campaña por la gubernatura en 1991, opinó en contra de la llegada de Xavier Nava al Frente Cívico Potosino (FCP).

Por otro lado, el exdirector del Archivo Histórico, Rafael Aguilar, “El Chiquilín”, quien también fue parte de aquella batalla, ya advirtió que refundaría la Unión Cívica Potosina, antecedente del FCP, para tener su propio movimiento.

Y aún hay más: el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana optó suspender o cancelar el registro del FCP como agrupación política.

MÁS MEDIDAS DE GRATUIDAD

Es una propuesta que está en estudio, pero nos revelaron que el gobernador Ricardo Gallardo también buscará la gratuidad de las licencias de conducir para el sector del transporte público, lo que beneficiará a miles de operadores.
Comentarios
Espacio disponible