San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Formación docente debe incidir en desarrollo humano: Mejoredu
23/11/21 | 14:43 | Por: Redacción
Debe privilegiar los saberes que identifican al docente como un profesional que toca vidas: Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante.
La formación docente ha de responder a lo más importante: la formación del ser humano, asevera Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante —consejera técnica de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— en el editorial del boletín electrónico Educación en Movimiento número 8 que publica la comisión en su página web.

Opina que la formación docente debe privilegiar el desarrollo de los saberes que identifican al docente como un profesional que toca vidas; pone en práctica valores, y apoya el desarrollo integral de estudiantes y comunidad escolar.

Y considera necesario que el Sistema Educativo Nacional reconozca y apoye esta importante tarea, de manera tal que promueva que las y los docentes asuman su profesión con un alto nivel de compromiso. Hay que apoyarlos con la convicción de que es posible la mejora continua, enfatiza.

En la sección Detrás de los números de este boletín, Mejoredu informa que en el ciclo escolar 2019-2020, en México estaban matriculados 158 mil 565 estudiantes en las licenciaturas del campo de la formación de docentes: 65% en las escuelas normales, 9% en el sistema de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y 26% en otras instituciones de educación superior públicas y privadas.

Estas carreras se impartían en 254 normales públicas y 151 normales privadas; en las unidades y subsedes de la UPN de 23 entidades federativas; y en 266 instituciones de educación superior (IES), de las cuales 27 eran autónomas, 15 estatales, 4 federales, 3 federales transferidas y 217 privadas.

Otros contenidos y secciones de Educación en Movimiento número 8 son: Repensar la formación continua, Implementación de la modalidad híbrida en una escuela normal de educación física de Sonora, Había una vez…, El trabajo en primer grado de primaria en tiempos de pandemia, y Docentes e innovación educativa.

La publicación cuenta con las colaboraciones de Graciela Cordero Arroyo ―del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California―; Jesús Enrique Mungarro Matus ―director de la Escuela Normal de Educación Física Profesor Emilio Miramontes Nájera―; Guadalupe Albores Castro ―consultora educativa independiente―, y Fernando Javier Arellano Márquez ―del Instituto de Innovación, Investigación y Estudios de Posgrado para la Educación de Nuevo León.
Comentarios
Espacio disponible