San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
LLEVARÁ RGC PROYECTOS A AMLO
21/11/21 | 09:37 | Por: Redacción
En los próximos días el gobernador Ricardo Gallardo se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien presentará proyectos de infraestructura, con impacto en la capital potosina y en el interior del estado, con objeto de que autorice recursos para su ejecución.
La expectativa de lograrlo es alta. Por un lado, ya adelantó el tema al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien actuó como filtro y realizó una primera evaluación de las posibles obras.

A partir de la reunión de Gallardo con el titular de la Segob, se agendó la próxima que tendrá con López Obrador.

Entre los proyectos que se plantearán a AMLO están el bulevar de Ciudad Fernández a Rioverde y un puente en el poblado de Enrique Estrada, en la salida a Matehuala, zona en la que hay frecuentemente accidentes fatales, pues los autos pasan a toda velocidad sin reparar en peatones. Además, el distribuidor vial de la Calle 71, Periférico y Carretera 57, que resolverá un gran problema de movilidad.

También hay un paquete de obras en materia deportiva, como la rehabilitación del estadio de fútbol Plan de San Luis y el de béisbol 20 de Noviembre. Igual, el auditorio de básquetbol Miguel Barragán.

PROBLEMÓN DE TELESECUNDARIAS, EN VÍAS DE SOLUCIÓN
Otro de los temas que Gallardo planteó al secretario de Gobernación fue el caso de Telesecundarias, pues SLP es el único estado que paga parte de la nómina y prestaciones de ese subsistema, por alrededor de 800 millones de pesos al año. Consiguió que a partir del 2022 la Federación se haga cargo del 100 por ciento de ese gasto.

De acuerdo con un funcionario estatal relacionado con el tema financiera, los 800 millones se invertirían en obra pública, una vez que se concrete el traspaso a la Federación de esa nómina.

Cabe señalar que ese problema tenía décadas, sin que los gobierno estatales anteriores pudieran lograr deshacerse de esa carga. Incluso, hace años, Juan Manuel Carreras fue amagado con un juicio político por diputados federales del PVEM, por la falta de pago a esos docentes.

GOBIERNO, POR CONTRATAR CRÉDITOS
De acuerdo con una fuente del área financiera del gobierno estatal, la administración anterior dejó 300 millones de pesos en caja, pero compromisos inmediatos de pago por más de mil millones de pesos.

Eso derivó en la contratación de un crédito de corto plazo de mil 400 millones de pesos, que se pagará en 12 meses. No se descarta contratar otro de largo plazo, para utilizarlo en obras que demanda el desarrollo de la entidad. El monto podría ser similar al del quirografario, entre mil 500 y 2 mil millones de pesos. “No nos dejaron opción, nos dejaron las arcas públicas muy comprometidas”, dijo el funcionario del gobierno de Gallardo.

LANZARÁN PROGRAMA DE ALDEAS NAVIDEÑAS
El gobierno estatal alista un programa denominado “Aldeas Navideñas”, con objeto de levantar el ánimo de la población potosina, luego de casi dos años de pandemia. Se trata de que con motivo de la temporada decembrina las familias puedan distraerse, convivir y compartir momentos de alegría. Se instalarán escenas monumentales en diversos municipios de San Luis Potosí, como la capital, Rioverde, Matehuala y Ciudad Calles, entre otros. En la Plaza de Armas de la capital podría colocarse un pino de hasta 60 metros de altura.

METEN CELERIDAD A INDAGATORIA
El ayuntamiento de Enrique Galindo inició la batalla en contra de la administración anterior al enderezar denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, por supuestas anomalías, entre las que se menciona la existencia de “aviadores”.

Apenas horas después de presentadas, la Fiscalía General del Estado informó vía boletín que “ya comenzaron a realizarse las diligencias y actuaciones ministeriales tendientes a esclarecer esta querella”.

La Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción se hará cargo de la indagatoria, reveló.
Comentarios
Espacio disponible