San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
INVERNADEROS, “CAJA MEDIANA”
14/11/21 | 09:31 | Por: Redacción
El gobernador de SLP, Ricardo Gallardo, dijo a Exprés que los centros de producción agrícola CITT El Huevo y Santa Rita fueron utilizados en la pasada administración no como caja chica sino “mediana”, muchos recursos se usaron en forma discrecional.
Incluso dejó entrever que una parte de los mismos habría tenido un uso faccioso, político - electoral.

Reveló que hay anomalías documentadas, por lo que es probable que se presenten denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

“El tema de los invernaderos, se trató ya no de la caja chica sino que era la caja mediana de los gobernadores, le sacaban hasta 100 millones de pesos por ejercicio, era una cosa extraordinaria”.

Como parte del manejo irregular, afirmó, detectamos que reportaban cosechas con una menor producción.

Gallardo sostuvo que están documentadas observaciones por lo que respecta a 600 toneladas de tomate, en las que se presume que hubo manejos irregulares.

Parte de la producción de los invernaderos se habría utilizado en pasadas administraciones, con fines político electorales, asentó.

GOBIERNO, SIN PROBLEMAS PRESUPUESTALES
No está en riesgo la inversión en programas y en infraestructura del gobierno estatal debido a la entrega de licencias y placas en forma gratuita, dijo a esta columna el secretario de Finanzas, Salvador González.

En el transcurso de esta semana los diputados autorizarán la entrega gratuita de placas, como pidió el gobernador Gallardo.

Salvador González dijo que el gobierno de Gallardo actúa de manera responsable y puntual, en lo que se refiere el manejo de los recursos de las arcas estatales.

No serán afectadas las finanzas ni se pondrán en riesgo proyectos por los compromisos que hizo en campaña el gobernador Ricardo Gallardo, como éste de la entrega gratuita de las placas vehiculares.

Dijo que estaba estudiado desde la campaña y antes de iniciar funciones el actual gobierno se tenía calculado su impacto, por lo que estamos seguros que no afectará nuestros proyectos.

González añadió que la Sefin ya cuenta con los recursos materiales y humanos para la distribución de placas gratuitas.

GALLARDO, EN GOBERNACIÓN
En el curso de esta semana Ricardo Gallardo se reunirá con el secretario de Gobernación, Adán López. Uno de los temas será el posible apoyo de la Federación para resolver de una vez por todas el problema del sistema de Telesecundarias, de manera que pueda ser absorbido por la Secretaría de Educación y haya recursos para ello.

Durante sexenios la carga de pagarle a los profesores de Telesecundarias sus sueldos y pensiones la ha soportado el gobierno estatal, es casi la única entidad en esas condiciones.

También buscará desatorar una buena cantidad de recursos federales extras para SLP, los cuales ya tienen claves presupuestales pero el dinero no ha sido liberado. En la lista están obras como el boulevar Rioverde-Ciudad Fernández, el puente Enrique Estrada, un distribuidor en la Calle 71 y Periférico, entre otras.

ÍMPETU REFORMADOR
Mientras en el Congreso del Estado se ha realizado escaso trabajo, es en el Ejecutivo en donde hay una verdadera dinámica reformadora, con diversas iniciativas de ley que se han enviado y se mandarán próximamente al Legislativo.

Ya fueron avaladas las licencias gratuitas y están por ser aprobadas también las placas vehiculares, su distribución podría empezar en diciembre. En breve, Gallardo presentará la iniciativa que ha denominado Nuevo Plan de San Luis, para que los programas sociales tengan certeza en el futuro. Alista una más, con la estructura jurídica y normativa del agrupamiento de seguridad, llamado Guardia Civil Estatal, el cual en su primera etapa incorporará a mil 500 elementos, y después absorberá a la Policía Estatal.
Comentarios
Espacio disponible