San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Fama
Tras rodaje de Rust, los cineastas de Nuevo México exigen cambios
10/11/21 | 08:20 | Por: Redacción
Producciones de bajo presupuesto como la cinta protagonizada por Alec Baldwin tienen problemas para encontrar personal capacitado.
Algunos trabajadores de la industria cinematográfica de Nuevo México están exigiendo una mejor capacitación y regulaciones más estrictas sobre las armas en los sets de rodaje tras la muerte de un disparo de la directora de fotografía Halyna Hutchins cuando filmaba el western "Rust".

El gasto directo de la industria del cine y la televisión de Nuevo México se ha duplicado desde 2015, junto con las horas que los equipos trabajan en los sets, según datos estatales.

Una decena de productores, directores de plató, trabajadores y actores entrevistados por Reuters dijeron que el crecimiento ha superado con creces la oferta estatal de equipos capacitados, poniendo en riesgo la seguridad de los implicados.

Hasta un tercio del personal de algunos departamentos en producciones de alto presupuesto puede ser inexperto o estar en su primera película, según un trabajador senior y dos directores de plató.

Producciones de bajo presupuesto como "Rust" tienen problemas para encontrar personal capacitado, ya que grandes empresas como Netflix y Universal -ambas con centros de producción en Nuevo México- contratan equipos de hasta 300 personas, dijeron dos productores.

La Oficina de Cine de Nuevo México, que comercializa el estado para la industria cinematográfica, declinó hacer comentarios, y la oficina de la gobernadora, Michelle Lujan Grisham, no respondió a una solicitud de comentarios. Tras el incidente de "Rust" el 21 de octubre, Lujan Grisham pidió a la industria que introduzca nuevos protocolos de seguridad.

Antes de que el actor Alec Baldwin disparara el tiro que mató a Hutchins durante un ensayo, los operadores de cámara habían abandonado "Rust" en protesta por los largos horarios y otras condiciones de trabajo objetables, dijo la Oficina del Alguacil de Santa Fe.

Jason Bowles, abogado de la armera Hannah Gutierrez-Reed, quien supervisó las armas para "Rust", se refirió a la protesta cuando insinuó en el programa "Today" de NBC que alguien puso de forma deliberada una bala en el arma que le habían dicho a Baldwin que era segura de usar, tal vez para subrayar las preocupaciones del personal.

Con información de Reuters
Comentarios
Espacio disponible