San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
EL DE CARRERAS, SEXENIO VIOLENTO
09/11/21 | 22:16 | Por: Redacción
El sexenio de Juan Manuel Carreras, que terminó hace más de un mes, ha sido probablemente el más violento de la historia reciente de San Luis Potosí, pues de acuerdo con cifras de la Federación se acumularon más de 2 mil 600 crímenes dolosos en el periodo, un promedio de 433 por año, aproximadamente,
Los años más cruentos fueron los últimos, en especial el anterior, cuando se registraron 621 homicidios dolosos, la cifra más alta que se recuerde para un periodo de 12 meses.

Pero este año vamos peor, por lo que si no se le pone un alto a esta tendencia, 2021 superará la marca del 2020.

Durante el periodo de enero a septiembre, ya se habían acumulado 495 crímenes intencionales, un 7 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, cuando se reportaron 463 sucesos.

Ni la pandemia del año pasado ni la continuación de la misma durante el actual pudieron frenar la tendencia criminal. A pesar de que hubo mucho menos movilidad de personas, antros cerrados durante meses y, en general, menos actividad en todos los ordenes, en el terreno delictivo las cosas fueron para peor.

Se espera que con las nuevas medidas puestas en marcha por el nuevo gobierno, entre ellas más patrullas, equipamiento y más elementos en las calles, esta dinámica se controle.

TODO LISTO PARA PLACAS GRATUITAS

Es muy seguro que en la sesión plenaria del Congreso de la próxima semana sea cuando los diputados autoricen la entrega de placas vehiculares gratuitas y permanentes.

De esa forma, una vez que se implemente la logística necesaria, ese beneficio a la ciudadanía que ofreció el gobernador Ricardo Gallardo podrá ser efectivo a partir del mes de diciembre.

Con ello, el gobernador Gallardo avanza en su estrategia de ofrecer hechos a la gente, pues gran parte de sus compromisos de campaña ya se han cumplido en menos de dos meses de mandato.

ADIÓS AL USUFRUCTO POLÍTICO

Ricardo Gallardo y su equipo diseñan un proyecto legal para que no se le dé uso político a los programas sociales estatales.

La iniciativa pretende que por Ley, sin importar la filiación política del Ejecutivo en turno, los programas queden establecidos como una obligación constitucional.

Eso dará certeza a todas las personas vulnerables, que ya no serán manipuladas por grupos políticos, con la amenaza de quitarles los apoyos sociales.

GALINDO ESTRECHA LAZOS CON LA SOCIEDAD

El ayuntamiento capitalino estrecha lazos con diferentes sectores de la sociedad, pues sabe que será con un gobierno incluyente como puede construirse una mejor ciudad.

En un restaurante de la calle Tomasa Estevez, un cercano al alcalde Enrique Galindo sostuvo un encuentro con los presidentes locales de la Canirac, Canacintra y otros organismos empresariales, en donde dialogaron sobre la necesidad de sumar esfuerzos para atender los problemas que golpean a la capital potosina.

Esto no es nuevo, desde hace semanas Galindo ha estado integrando consejos consultivos sobre diversos temas, que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad, a los cuales se han incorporado hombres y mujeres de valía, con la intención de aportar algo por su tierra.

BUSCA VILLA DE REYES SUMARSE A ZONA METRO

El municipio de Villa de Reyes desarrolla nuevas estrategias para el crecimiento económico.
La alcaldesa Erika Briones tiene mucho interés en que esa localidad se incorpore cada vez más al desarrollo metropolitano que se comparte con la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Zaragoza.

Este miércoles se instala el Consejo Municipal de Desarrollo Económico, la punta de lanza desde donde se detonarán varios proyectos, se fomentará la atracción de inversiones y la expansión de los servicios.

Ese organismo estará muy coordinado con la dirección respectiva que lleva con buen tino en la capital, el doctor Jaime Chalita.
Comentarios
Espacio disponible