San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
BUENA QUÍMICA ENTRE GALLARDO Y NINA
08/11/21 | 21:55 | Por: Redacción
Nunca habían tenido trato personal, pero en la primera ocasión que dialogaron el gobernador, Ricardo Gallardo, y la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), Bernardina Lara, el ambiente fue muy cordial, nos comentó una fuente presente en la reunión.
Pese a lo que se esperaba, el primer acercamiento entre Gallardo y Nina ofrece una expectativa favorable en cuanto a destrabar el conflicto entre el sindicato mayoritario y la administración estatal, que ha derivado en declaraciones y plantones, uno de ellos muy aparatoso afuera del Palacio de Gobierno.

En los meses previos, aún antes de la entrada de Gallardo al gobierno, la situación parecía tensa, pues de ambos lados surgían mensajes poco amistosos.

Por parte de Gallardo existía o existe la presunción de que el Gobierno del Estado ha dado mucho a los sindicatos, en especial salarios muy altos para lo que en realidad aporta la burocracia. Nina, por su lado, está en la defensa de los intereses de sus agremiados.

Cada parte tiene su postura y debe respetarse, pues ambas son válidas desde sus respectivos puntos de vista.

Un primer paso es que haya habido cordialidad, entendimiento y hasta bromas en la reunión entre Gallardo y Nina, lo que permitirá llegar a puntos de acuerdo que destraben los problemas antes de que lleguen las fiestas decembrinas y el aguinaldo, lo que sentará además las bases de la relación para el siguiente año y los que vendrán.

Bernardina Lara se mostró consciente de que las condiciones financieras no son las mejores, por lo que habrá que negociar para sacar adelante los temas sin lastimar más al erario.

Se instalarán mesas de trabajo para intentar alcanzar acuerdos en torno a los temas que están en discusión.

Con Gallardo, estuvieron el secretario general de gobierno, José Guadalupe Torres, el oficial mayor, Noé Lara, y el titular de Finanzas, Salvador González. Serán ellos los responsables de implementar las mesas de negociación y diálogo, con objeto de alcanzar acuerdos, en especial en relación con el adelgazamiento de la nómina gubernamental, así como otros asuntos que plantea el sindicato mayoritario.

GIRA PARA ENTREGAR BECAS ALIMENTARIAS

Tal como lo anunció, el gobernador Ricardo Gallardo empezó la semana con la entrega de las primeras becas alimentarias, en la capital y en Soledad de Graciano Sánchez.

En lo que resta de la semana estará también en los municipios de Mexquitic, Villa de Arriaga, Rioverde y Ciudad Fernández, entre otros.

El objetivo es visitar cada uno de los 58 municipios durante lo que queda de este mes.

NUEVA INFRAESTRUCTURA EN SOLEDAD

Además de entregar becas alimentarias en Soledad de Graciano Sánchez, su casa, como la llamó el mandatario estatal, Ricardo Gallardo, éste anunció además que una de sus prioridades es revertir el rezago del municipio en materia de infraestructura. 

Apenas arranque el 2022, proyecta la construcción del puente Cactus - Quintas de la Hacienda, mediante una inversión de 200 millones de pesos.

Ese paso sobre la carretera Rioverde permitirá un flujo vehicular más rápido y, sobretodo, con mayor seguridad para los habitantes de esa localidad.

CONSTRUYEN BUEN CLIMA LABORAL

El titular de la Secretaría del Trabajo, Néstor Garza, trabaja para construir un buen clima laboral en SLP. Por ello realiza amarres al más alto nivel para tener canales de diálogo cuando sea necesario.


En representación de Ricardo Gallardo, Garza sostuvo un encuentro con Pedro Haces, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), una central ligada a la Cuarta Transformación.

Después, en Palacio de Gobierno, Gallardo y el secretario General de Gobierno, José Guadalupe Torres, también dialogaron con Haces, en un encuentro muy cordial.
Comentarios
Espacio disponible