San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
¿Qué tanto sabes de Nepturno?
07/11/21 | 11:12 | Por: Redacción
Fue descubierto en el año 1846 por Johann Gottfried Galle.
Oscuro, frío y azotado por vientos supersónicos, el gigante de hielo Neptuno es el octavo y más distante planeta de nuestro sistema solar. 30 veces más lejos del Sol que la Tierra, fue el primer planeta predicho por las matemáticas antes de su descubrimiento. En 2011, completó su primera órbita de 165 años desde su descubrimiento en 1846.

Es el más pequeño de los gigantes gaseosos: con un radio ecuatorial de solo 24.764 km, Neptuno es más pequeño que todos los demás gigantes gaseosos del sistema solar: Júpiter, Saturno y Urano. Pero aquí está lo curioso: es en realidad más masivo que Urano en aproximadamente un 18%. Dado que es más pequeño pero más masivo, tiene una densidad mucho más alta que Urano. De hecho, con 1.638 g / cm3, Neptuno es el gigante gaseoso más denso de todo nuestro sistema solar.

La capa de nubes de Neptuno tiene un tinte azul especialmente vívido debido al resultado de la absorción de luz roja por el metano en los planetas, principalmente en la atmósfera de hidrógeno y helio. Esto es, las nubes de metano absorben longitudes de onda rojas, pero reflejan principalmente luz azulada.

¿CUÁNDO FUE DESCUBIERTO?
Neptuno fue descubierto en 1846 por el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle cuando trabajaba en la teoría del matemático francés Urbain Le Verrier.

Ambos predijeron con exactitud la existencia y la posición de Neptuno.

EL ÚNICO QUE NO VEMOS A SIMPLE VISTA
Se encuentra situado a 4,300 millones de kilómetros de distancia de la Tierra en su punto más cercano. Debido a su lejanía con respecto al Sol, a nadie extraña que este mundo sea de hielo y, por lo tanto, bastante inhóspito.

La energía solar que obtiene es 900 veces más tenue que la que nos llega a nosotros. Casi no recibe calor, por lo que su temperatura media es de -200 ºC.

¿CUÁNTO DURA UN AÑO EN NEPTUNO?
Dura 165 años terrestres, así que los veranos e inviernos son de 40 años de duración, pero permiten un moderado calentamiento de 10 ºC en los polos, lo suficiente para que el gas metano de la zona no se congele y pueda escapar a la atmósfera profunda.

TIENE VIENTOS HURACANADOS
¿Sabías que la velocidad de los vientos de superficie de Neptuno supera los 2 mil kilómetros por hora? Estos gélidos vientos representan más de cinco veces la ráfaga más fuerte registrada en la Tierra. Si consiguiéramos llegar al planeta, saldríamos despedidos por tal fuerza del viento.
Comentarios
Espacio disponible