San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
¿Eres alérgico a la penicilina?
07/11/21 | 11:10 | Por: Redacción
Los síntomas más frecuentes son urticaria, sarpullido y picazón.
La alergia a la penicilina es una reacción anormal de tu sistema inmunitario al medicamento antibiótico penicilina, recetada para tratar varias infecciones bacterianas.

Otros antibióticos, en particular aquellos con propiedades químicas similares a la penicilina, también pueden provocar reacciones alérgicas.

CAUSAS
La alergia a la penicilina ocurre cuando el sistema inmunitario se vuelve hipersensible al medicamento y reacciona por error como si fuese una sustancia nociva, como si fuese una infección viral o bacteriana.

Antes de que el sistema inmunitario pueda volverse sensible, debes exponerte al medicamento al menos una vez. Si el sistema inmunitario lo identifica por error como una sustancia perjudicial, crea un anticuerpo específico.

SÍNTOMAS
> Erupción cutánea
> Urticaria
> Picazón
> Fiebre
> Hinchazón
> Falta de aire
> Sibilancia
> Catarro
> Ojos llorosos y con picazón
> Anafilaxia

TRATAMIENTO
> Suspender el medicamento. Si el médico determina que sufres de una alergia a la penicilina, o una posible alergia, este es el primer paso.
> Antihistamínicos. El médico te puede recetar un antihistamínico o recomendar uno de venta libre, que bloquea las sustancias químicas del sistema inmunitario que se activan durante una reacción alérgica.
> Corticosteroides. Pueden utilizarse orales o inyectables para tratar la inflamación asociada con las reacciones más graves.
> Tratamiento de la anafilaxia. La anafilaxia requiere una inyección de epinefrina y atención hospitalaria de inmediato, con el objetivo de mantener la presión arterial y para asistir la respiración.
Comentarios
Espacio disponible