San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
El cambio climático amenaza la salud
07/11/21 | 11:07 | Por: Redacción
Deshielo podría liberar virus y bacterias.
Una investigación publicada en Nature Climate Change dice que el deshielo del permafrost podría traer
amenazas para la salud; se liberarían bacterias resistentes a antibióticos, virus desconocidos o desechos radiactivos de la Guerra Fría.

El permafrost es un área congelada de unos 23 millones de kilómetros cuadrados situada en el hemisferio norte. La mayor parte del permafrost del Ártico tiene una antigùˆedad de hasta un millón de años.

El cambio climático está haciendo que el Ártico se caliente más rápido que el resto del planeta y se estima que hasta dos tercios del permafrost cercano a la superficie podría desaparecer de aquí a 2100.

Esta capa helada ha albergado durante milenios una amplia gama de compuestos químicos, ya sea a través de procesos naturales, accidentes o almacenamiento deliberado. Con el deshielo podrían salir a la superficie, además de liberarse gases de efecto invernadero como dióxido de carbono y metano.

Un nuevo estudio ha concluido que las implicaciones de la disminución del permafrost podrían ser generalizadas, con potencial para liberación de bacterias, virus desconocidos, desechos nucleares, radiación y otras sustancias químicas.

El documento describe cómo el permafrost profundo, que está a más de tres metros, es uno de los pocos ambientes de la Tierra que no ha estado expuesto a antibióticos modernos. Se ha descubierto que más de 100 microorganismos presentes en el permafrost profundo de Siberia son resistentes a estos medicamentos. A medida que se derrite, existe la posibilidad de que se mezclen con el agua de deshielo.
Comentarios
Espacio disponible