San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
Preparan intervención del aeropuerto de Tamuín
06/11/21 | 09:12 | Por: David Medrano
Una vez obtenida la autorización ambiental el proyecto planteado a tres años dará inicio con la demolición de la infraestructura actual.
El gobierno federal a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, alista el inicio de los trabajos que permitirán la modernización de la terminal aérea de Tamuín ubicada en la zona Huasteca de la entidad.

Los primeros trabajos iniciarán con la demolición de la infraestructura actual, para después proceder con la construcción de las nuevas instalaciones, durante un plazo de tres años, a partir de que se obtenga la autorización ambiental.

La Gaceta Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el expediente que corresponde a la modernización del aeropuerto, conforme al convenio que suscribieron la Federación y el gobierno estatal en el año de 2019.

"El programa de trabajo, entre otros aspectos, precisa las actividades que se pretenden realizar además de los tiempos estimados para su ejecución. En lo particular, el programa de trabajo del Proyecto contempla las cuatro etapas de éste (Preparación del sitio, Construcción, Operación-mantenimiento y Abandono), además de las obras y/o actividades principales de cada una de ellas (sic)", refiere el documento. 

"El tiempo total considerado para la ejecución del Proyecto es de 36 meses (tres años) a partir de la obtención del resolutivo en materia de impacto ambiental. Para las dos primeras etapas se concibe un tiempo de 26 y 36 meses, respectivamente; mientras que, para la etapa de operación y mantenimiento, se estima una duración de 50 años con la posibilidad de extenderse en función de la aplicación de los programas de mantenimiento y la demanda del servicio aeroportuario, tanto local como comercial (sic).

Conforme a la descripción del proyecto, durante la etapa de construcción serán generados 2 mil 600 empleos temporales, y 6 mil 400 de carácter permanente, una vez que esté en operaciones la terminal modernizada en su totalidad.

Además de la demolición de la infraestructura administrativa y operativa, los trabajos comprenden la construcción de una nueva de carácter permanente en la zona aeronáutica, en la terminal, áreas de apoyo, y reubicación del sistema de toma y conducción de agua, redes de electricidad y la estación de combustible, dentro de una superficie total de 77.79 hectáreas.

El expediente refiere que hacia el año 2022, en un escenario conservador, solo en la frecuencia CDMX - Tamuín habría una demanda de 15 mil 058 pasajeros. Esa cantidad aumentaría a 35 mil 369 al 2024, al incorporarse turistas provenientes de Querétaro y Monterrey.

"Con la firma del convenio previamente señalado, se prevé una intensa promoción y fomento al turismo en el estado de San Luis Potosí, así como, de manera particular, una mejora en el transporte, las comunicaciones e infraestructura en los puntos de interés en la Huasteca Potosina; lo cual permitirá incorporar nuevos turistas al año y obtener una derrama económica anual adicional (sic)".
Comentarios
Espacio disponible