San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
INTERAPAS BUSCA INCREMENTO DE TARIFAS
04/11/21 | 21:48 | Por: Redacción
El organismo metropolitano operador del agua, el Interapas, está en quiebra técnica. Pero al mismo tiempo requiere una fuerte cantidad de dinero para realizar inversiones urgentes en mejorar la red de agua y drenaje, así como el equipamiento para mejorar el abasto del líquido en la zona metropolitana.
Lo antes posible requiere de esos recursos que le permitan enfrentar la elevada deuda y la falta de liquidez derivadas de la pésima administración de Fermín Purata.

Una de las pocas alternativas que tiene es recurrir al incremento de las tarifas o conseguir recursos estatales o federales. O bien, endeudarse más.

Es posible que una de las medidas emergentes sea solicitar un aumento de tarifas, por lo que en breve se haría la propuesta al Congreso de SLP, antes del 15 de noviembre.

Uno de los principales argumentos que se esgrimen por parte de la nueva administración del Interapas es que en dos años consecutivos no se ha dado ningún ajuste.

Por lo que supimos por una fuente del Interapas, la intención es que el incremento sea de entre un 8 y 9 por ciento.

La idea es que pueda librarse algo del ajuste inflacionario acumulado y haya un margen que permita obtener otras fuentes de financiamiento, con objeto de reunir las inversiones necesarias para emprender la serie de mejoras que requiere la red metropolitana de distribución.

En términos financieros y tomando en cuenta la situación del Interapas, el aumento de tarifas se justifica.

Sin embargo, políticamente la medida no parece de lo más acertada por parte del organismo y de los municipios que le dan vida, pues parecen ir a contra corriente de lo que ocurre.

Nos explicamos: mientras el gobernador Ricardo Gallardo explora la gratuidad en licencias, placas y quizá la Fenapo, más otros programas que está por lanzar, el Interapas y los municipios de SLP, Soledad y cerro de San Pedro apuestan por subir tarifas, además en plena crisis de pandemia.

Incluso el Gobierno estatal llamó a los organismos de agua a no aumentar tarifas, por lo que se ve difícil que el Interapas pueda subirlas. Por ello, sería más prudente que desistiera.

PODRÍA LOGRAR SLP 5 Mil MDP PARA OBRAS

Uno de los grandes propósitos que tiene el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona es el de impulsar el desarrollo de infraestructura, en las cuatro regiones de la entidad.

En la pelea por el presupuesto que se realiza año con año, es casi un hecho que sus gestiones lograrán una asignación de 5 mil millones de pesos que serán utilizados en el desarrollo de obra.

Uno de los criterios es que se tratará de que mil MDP sean ejecutados por cada una de las cuatro regiones de SLP.

Mil MDP serían solo para la Zona Metropolitana capitalina, en el pasado reciente no se han aplicado inversiones tan considerables, con el peregrino argumento de las limitaciones.

La Auditoría Superior del Estado demostró que no era así, sino que los recursos disponibles se ejecutaron de forma irregular, con la presunción de que se hicieron negocios para beneficio de algunos.

Gallardo promoverá un reparto equitativo.

El gobierno estatal ya tiene listo portafolios de proyectos, para empezar a ejecutarse tan pronto se reciba la asignación de recursos.

LEGALIDAD Y CERTEZA

El gobierno de Ricardo Gallardo ha hecho un compromiso con la libertad de expresión.

Al instalar el mecanismo de protección a periodistas, demuestra que su voluntad va en el sentido de que el libre ejercicio de esa profesión tenga garantías suficientes y que sea lo más segura para quienes están en ella.
Comentarios
Espacio disponible